La empresa planea comenzar una prueba clínica de fase 2 en Australia a finales de este año, con la participación de entre 30 y 50 personas
Anticonceptivo masculino entra a su segunda fase de prueba puede durar hasta 2 años

Anticonceptivo masculino entra a su segunda fase de «prueba puede durar hasta 2 años»-. Desde hace algunos años, se ha empezado a reconocer que la responsabilidad de tomar medidas anticonceptivas no debería recaer únicamente en personas de sexo femenino. Las llamadas píldoras son el segundo método más utilizado en España, según los datos recopilados por 40 dB para HRA Pharma de 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 45 años. A pesar de su uso tan extendido, tienen una larga lista de efectos secundarios que pueden acarrear una variedad de problemas.

Hasta hace poco, las personas de sexo masculino tenían dos opciones: o una vasectomía, potencialmente irreversible; o un preservativo (frente a los 9 métodos anticonceptivos para personas de sexo femenino).

La píldora oral anticonceptiva masculina no hormonal YCT-529 desarrollada por YourChoice Therapeutics, que ha superado ya una serie de pruebas de seguridad en su primer ensayo clínico en humanos; la empresa Contraline ha desarrollado Adam, un innovador implante anticonceptivo no hormonal masculino.

De acuerdo con la información publicada en The Guardian, Adam ha mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos, ofreciendo una protección durante al menos dos años. Este dispositivo, desarrollado por la empresa Contraline, se perfila como una alternativa reversible a los métodos tradicionales.

Leer también: Estudian combinación de moléculas en el tratamiento quimio-radio

Adam es un hidrogel soluble en agua que se implanta en los conductos espermáticos, impidiendo que los espermatozoides se mezclen con el semen. Según Contraline, el hidrogel está diseñado para degradarse en el cuerpo después de un periodo establecido, restaurando así la fertilidad.

En la fase 1 del ensayo clínico, el implante ha demostrado bloquear eficazmente la liberación de esperma durante 24 meses. Hasta la fecha, los dos participantes que han alcanzado este punto en el estudio no han presentado espermatozoides en su semen, y no se han registrado efectos adversos serios.

Kevin Eisenfrats, fundador y director ejecutivo de Contraline, expresó su entusiasmo: “Nuestro objetivo desde el primer día ha sido crear un anticonceptivo masculino de dos años de duración. Ahora tenemos los primeros datos que demuestran que esto es posible”.

Eisenfrats explicó que los 25 participantes del ensayo clínico se inscribieron en distintos momentos, con más resultados previstos próximamente. “Es una gran prueba de concepto”, añadió.

EO/// Con información recopilada de: Infobae