La pandemia del Covid-19, el doctor señala que la viruela mono es menos contagioso que el coronavirus
Alexis García: Mpox es menos contagioso que el Covid-19 – La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia de los poxvirus. Se caracteriza principalmente por la aparición de una erupción cutánea similar a la viruela, aunque generalmente menos grave.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado nuevamente la mpox como una emergencia sanitaria mundial. Esta es la segunda vez en dos años que se toma esta medida para esta enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono.
Dr. Alexis García, inmunólogo clínico, investigador del Instituto de Inmunología de la UCV, ofreció una entrevista sobre la propagación de Viruela Mono y explicó que «lo que se sabe sobre el virus de la viruela del mono es que se descubrió a finales de los años 50, en 1958 exactamente, en un laboratorio en Dinamarca y allí se estaba trabajando con monos que venían de Asia y de África y ahí se detectó inicialmente este virus».
«Los síntomas más comunes de este virus comienza con fiebre, malestar general, dolores musculares, las personas pueden tener a nivel del cuello un aumento de volumen de los ganglios linfáticos», enumeró.
A partir del cuarto día o quinto día, «se inician estos primeros síntomas comienzan las lesiones a aparecer lo que son las lesiones, unas vesículas que se llenan de pus y después se rompen y forman costras que normalmente están localizadas en la cara o sí la cara y el cuello y posteriormente aparecen en las manos y en los pies normalmente», detalló el especialista.
Para poder diagnosticar la enfermedad se hace análisis de una muestra de sangre o muestras de las lesiones, o investigar si ha estado en contacto con otros infectados.
Leer también: Aprende a actuar y proteger a tus hijos ante una convulsión
La alerta emitida se debe a los nuevos a niveles de brotes de la República Democrática del Congo y en países de eh que están en el occidente de África, «este nuevo brote activa las alarmas para que todos los países implementen medidas de seguimiento si hay un paciente que tenga los síntomas o una persona que ha estado en contacto con una persona que tenga los síntomas y hacerle seguimiento», aclara el especialista.
García continúa indicado que «una vez que uno detecta se detecta el caso se hace lo que se llama el cerco epidemiológico con todos que tuvieron contacto con ese paciente y se inicia la vigilancia».
Luego de la alerta de la OMS, el Ministerio de Salud «tomó todas las medidas para estar alerta en los puertos aeropuertos, etcétera. Y si hay un caso debe ser reportado solamente a nivel local, sino, también hacer un reporte a nivel mundial».
En cuanto a la vacunación, el doctor explicó con la vacuna para la viruela humana «se dejó de aplicar luego de la erradicación mundial. Entonces, las nuevas generaciones, a partir de 1989, no están vacunadas contra la viruela humana».
EO///con información de: 800 Noticias