El Mundial de Clubes alterna estadios llenos y otros semi desiertos
¿A qué se debe la baja venta de entradas en el Mundial de Clubes?

¿A qué se debe la baja venta de entradas en el Mundial de Clubes?-. El horario y las altas temperaturas quizás puedan ser un factor que explique la ausencia de público. Lo que si es una realidad es que las gradas vacían ha generado polémica en la competición, la cual no ha tenido capacidad de atraer gente a los estadios, hasta el punto de bajar el precio de las entradas horas antes de los partidos, tal como sucedió en el juego inaugural del Inter Miami ante Al- Ahly , y el partido del Chelsea.

De los 80 mil 619 del Rose Bowl Stadium para el PSG-Atlético a los 3 mil 142 del Exploria Stadium para el Ulsan-Mamelodi. El Mundial de Clubes alterna estadios llenos y otros semi desiertos. El 30% de ocupación en el debut del Chelsea tuvo revuelo. Atractivo deportivo, precios y vetos migratorios, entre los posibles factores que explican el fenómeno.

Te puede interesar: ¿Qué entendemos por libertad de elección?

El Hard Rock Stadium de Miami reunió a 60 mil 927 espectadores para el partido inaugural, con el Inter Miami de Leo Messi contra el Al Ahly. Boca Juniors-Benfica contó con más de 55 mil aficionados y 62 mil 415 acudieron al Real Madrid-Al Hilal. Pero a esas imágenes de fiesta se suman otras de gradas semi vacías, como las de Atlanta, donde solo 22 mil 137 aficionados acudieron al Chelsea-Los Ángeles FC en un Mercedes Benz Stadium con aforo para 71 mil espectadores.

El MetLife Stadium de Nueva Jersey, un templo de la NFL con capacidad para 82 mil 500 apenas llenó mitad de los asientos en promedio en sus dos primeros partidos albergados, un Palmeiras-Oporto y un Fluminense-Dortmund.

La FIFA aseguró, recientemente, que se roza el millón y medio de entradas vendidas, con aficionados procedentes de más de 140 países. Sin embargo, El New York Times publicó esta semana un informe en el que asegura que el organismo rector del fútbol mundial ha invertido más de 50 millones de dólares en campañas de marketing para vender entradas y que ha ofrecido entradas por 20 dólares a los estudiantes del Miami Dade College.

Situación política en Estados Unidos

Son varios los factores que pueden explicar los altibajos en la venta de entradas. De los meramente deportivos y el distinto atractivo entre colosos del fútbol mundial y clubes menos conocidos, a la situación política en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha impuesto prohibiciones y limitaciones para cerca de veinte países.

Trump, que mantiene una relación cercana con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmó el pasado 4 de junio una proclamación en la que se negaba la entrada y la concesión de visados a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Haití, Irán, Libia, República del Congo, Somalia, Sudán y Yemen.

Además, impuso limitaciones parciales a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.

En este sentido, las agresivas redadas de migrantes ordenadas por Trump y el miedo a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se plante en los estadios es considerado como una razón añadida que explica los problemas en las ventas de entradas.

EO // Con información de Forbes