Un medicamento utilizado para tratar el dolor neuropático empezó a causar alamar debido a que una investigación lo relacionó con la muerte de miles de personas, debido al uso excesivo de este fármaco
Estudio relaciona medicamento para el dolor de cabeza con la muerte – La investigación realizada por The Sunday Times, señala que la «pregabalina» ha sido vinculada con alrededor de 3 mil 400 muertes en los últimos cinco años en Europa.
Asimismo, el informe señala que debido a que en 2019 fue clasificada de legal para su venta simple, ha generado que las personas lo adquieran muchas dosis sin récipe médico.
Leer tambien: La enfermedad de Parkinson puede ser generada por esta razón
¿Qué es la pregabalina?
La pregabalina es una sustancia activa que actúa sobre el sistema nervioso central, modulando la liberación de neurotransmisores y, por ende, reduciendo diversos tipos de dolores neuropáticos, como la migraña, dolor de nervio ciático, dolor relacionado con la neuropatía diabética, de la fibromialgia, y del herpes zóster.
De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, la pregabalina también se utiliza para tratar la epilepsia y ciertos trastornos de ansiedad. Sin embargo, posee un potencial efecto a generar dependencia, sobre todo si se toma de manera prolongada o en dosis altas.
Si bien la pregabalina es beneficiosa para tratar ciertas afecciones, lo cierto es que algunas personas pueden crear una dependencia al estado eufórico o relajado que puede inducir esta sustancia activa, ya que genera una rápida tolerancia antes de requerir dosis más altas.
Un artículo publicado por el Journal of Analytical Toxicology reveló que durante el 2021 y 2022, las prescripciones de pregabalina sumaron ocho millones en Reino Unido, mientras que en España las ventas alcanzaron un millón de cajas mensuales, lo que supone un aumento del 50 por ciento en comparación con los cuatro años anteriores.
¿Qué efectos secundarios tiene la pregabalina?
Como cualquier otro medicamento, la pregabalina también posee efectos adversos, como reacciones alérgicas, visión borrosa, dificultad para respirar, mareo, somnolencia, náuseas, boca seca, aumento de peso, pero también empeoramientos del estado de ánimo, depresión, así como pensamientos de autolesión, en algunos casos.
EO//Nangelys Gamboa /// con información de: 800 Noticias