Crea conciencia, marca la diferencia
Tener empatía por los adultos mayores es de buen ciudadano. No cabe duda que la ciudad de Maturín en ocasiones puede convertirse en un caos si hablamos del sistema de tránsito, y la congestión de personas aglomeradas en las calles pidiendo paso, sin embargo, en medio de ese ambiente caótico, a veces hace falta pausar nuestro apuro, y tener un punto de vista más humano.
Es importante ayudar a alguien mayor a cruzar la calle y darle el puesto en un autobús porque es una forma de mostrar respeto, empatía y solidaridad hacia las personas mayores. Además, muchas personas mayores pueden tener dificultades para moverse con agilidad o pueden necesitar ayuda adicional debido a problemas que por la misma edad se les dificulta moverse, al ofrecerles ayuda, estás contribuyendo a su bienestar y haciendo que se sientan valorados y cuidados.
Entérate aquí: Continúan los malos hábitos en las plazas de Maturín
Es una manera de fomentar la inclusión y la consideración hacia los demás en la sociedad, algunos transeúntes tienden a frustrarse por la lentitud de algunas personas al caminar, pero ese es el momento perfecto de reflexionar que esa persona mayor o con alguna discapacidad puede compararse fácilmente con un familiar que tenga las mismas características, y como personas no queremos que un ser querido experimente esa mala situación.
Sin embargo, aún existen personas en Maturín dignos de llamarse buenos ciudadanos, que son consientes al ofrecer ayudar a un adulto mayor a cruzar la calle o están cautelosos cuando uno de ellos sube una unidad colectiva de transporte, que a veces suelen arrancar sin percatarse de que la persona ya está totalmente dentro del bus, estos «arranques» abruptos un joven fácilmente los puede resistir, a diferencia de una persona mayor vulnerable.
Ceder tu puesto en un bus a una persona adulta marca una gran diferencia, no solo creas conciencia a otras personas que evitaron esta acción, también diriges la atención hacia ti, ya que por un momento, este gesto digno de admiración hace verte frente a los demás como un buen ciudadano.
Recuerda, no lo hagas por el mérito hazlo por conciencia y empatía.
EO//Redacción y Fotografía de: René Bravo