Sociedad Anticancerosa de Guárico cerró el mes rosa con una charla

Advirtió que más del 80% de las pacientes diagnosticadas con cáncer en Venezuela lo sufren después de la postmenopausia
Sociedad Anticancerosa de Guárico cerró el mes rosa con una charla

Sociedad Anticancerosa de Guárico cerró el mes rosa con una charla-. Para cerrar el mes rosa, la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico realizó este jueves 30 de octubre una charla educativa sobre la relación que presenta la menopausia con el cáncer de mama, como medida de prevención temprana.

Ismary Moreno, médico ginecológico de la clínica de pesquisa, señaló que el cáncer de mama no aumenta con la menopausia, lo que sí lo hace es la edad. Por ello, recomienda como medida de prevención hacerse una mamografía anual.

“La gran mayoría de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama tienen edades que varían entre los 45 y 55 años de edad, que viene a ser el pico del intervalo en que las pacientes presentan síntomas de la menopausia”, dijo.

Advirtió que más del 80% de las pacientes diagnosticadas con cáncer en Venezuela lo sufren después de la postmenopausia. “Se debe a que las pacientes tienen estimulación a través de la terapia hormonal de remplazo, porque estas terapias, cuando de manera combinada, aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama”.

Leer también: Zulia| Realizan jornada de siembra y ornato en instituciones educativas y públicas

Moreno señaló que desde el año 2009 el cáncer de mama viene a constituir un problema de salud pública en el país y se han identificado factores de riesgos que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad o patología. La especialista enumeró las siguientes: Antecedentes familiares de cáncer de mama; la edad: después de 40 años; la menopausia temprana y la tardía; administración exógena de hormonas; densidad mamaria; sedentarismo y obesidad.

Después de la charla se realizó un operativo gratis de ecos mamarios, donde fueron beneficiadas un grupo de mujeres de Fe y Alegría en San Juan de los Morros, además de personas escogidas dentro de las comunidades vulnerables de la población, donde no cuentan con los recursos para hacerse estos chequeos.

Cabe destacar que esta iniciativa la viene realizando, en los últimos años, la doctora Marianela Bastidas.

EO/// Con información de: Radio noticias Fe y Alegría