El precio dependerá tamaño, peso y relleno
El aumento en los ingredientes como la harina de trigo, uvas, pasas, aceitunas verdes, tocineta y el jamón, es la razón para que los dueños de muchas panaderías en el casco central de Maturín, decidirán no vender pan de jamón para estas fiestas decembrinas.
Aseguran que es un riesgo que no está dispuesto acorrer, porque la salida del tradicional pan de jamón debe ser diaria.
“La venda debe ser muy fluida, por todos los ingredientes que tiene no podemos tener en exhibición el pan por mucho tiempo y hasta la fecha tampoco hemos recibidos encargos, que serpia otra opción”, digo Miguel Guevara, encargado.
En cuanto al precio, los panaderos encuestados, señalan que este dependerá del tamaño, peso y relleno, un pan de jamón pequeño ronda entre los 7 dólares, mientras que el grande se puede adquirir por encima de los 10 dólares dependiendo su tamaño y peso, lo que equivale a más de 2 salarios mínimos.
“El precio variará con el pasar de los días, puesto que la materia prima aumenta casi a diario”, expresó Antonio Vargas cargado.
Ante esta realidad son muchas las familias que se las están ingeniando para reemplazar los ingredientes y hacer un pan de jamón acorde a su presupuesto y así poder seguir manteniendo esta tradición.
“El pan de jamón en ese precio sale del presupuesto de los que cobramos sueldo mínimo, es preferible que cada integrante de la familia aporte para adquirir uno para la tradicional cena navideña o sustituir los ingredientes.” expresó, Daniel Araujo.
Mientras que, otros panaderos aferrados a las tradiciones y apostando a una mejoría económica aseguraron que si lo venderán.
Leer también: https://elorientaldemonagas.com/nino-jesus-se-quedo-sin-sistema-de-apartado-para-estas-navidades/
Redacción: Lixett Santil (pasante)
Foto: David Rodríguez
Síguenos a través de:
Instagram: @elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
Twitter: @elorientalmon