En Venezuela, hay muchas formas de violencia, «actitudes cotidianas» contrarias a los derechos de la mujer, dijo el jefe de la delegación, Rafael Dochao
¡Basta ya! Delegación de la UE exige fin a la violencia de género. “Basta ya” de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes dijo el Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, en el marco de la nueva edición de la Carrera de la Unión Europea contra la violencia hacia la mujer, actividad que forma parte de de los 16 Días de Activismo por los Derechos Humanos.
Dochao recordó que hay muchas formas de violencia, «actitudes cotidianas» contrarias a los derechos de la mujer e hizo mención del «violentometro», una herramienta con la que las organizaciones ayudan a las mujeres a medir los niveles de violencia. «Esto no ocurre solo en Venezuela. Pasa hasta en los países avanzados», señaló durante una rueda de prensa, llamando a correr en la carrera el próximo 27 de noviembre.
La entrega de materiales será el día anterior en el Sambil, donde diversas organizaciones que defienden los derechos de la mujer (Asociación Civil Niña Madre, la Cámara Venezolano Italiana de Comercio y Trabajo y Persona, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Tierra Viva y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) tendrán stands para brindar información sobre sus actividades y el apoyo que brindan a las mujeres.
El principal atractivo de este año para los participantes es lo novedoso de su recorrido, que por primera vez se desarrollará en el Municipio Libertador, con salida y llegada en Los Próceres. Este evento deportivo mantiene sus dos modalidades: carrera 10K y caminata 5K, y las inscripciones ya están abiertas en www.hipereventos.com.
Lea también: ¡Alerta! Comienzan estafas con venta de carros iraníes
María Soledad Barrera, Representante País de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Jorge González Caro, Representante Nacional del Unfpa y Marta Morante, presidenta de la Asociación Civil Niña Madre también participaron en la rueda de prensa.
Lo recaudado de las inscripciones se donará a la Asociación Civil Niña Madre. Serán 3000 dólares para fortalecer el programa que llevan a cabo de atención a niñas, víctimas de violencia, y que beneficia al menos a 500 niñas de la Parroquia Valle-Coche, en Caracas. Se trata de una acción destinada a fortalecer la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y a brindar atención a niñas y adolescentes embarazadas.
En la región el «violentrometro» está alto
María Soledad Barrera alertó que en la región el «violentrometro» está alto. «Pedimos como mujeres ayuda en esta lucha que es importante para todas», expresó.
Jorge González Caro, representante nacional del Unfpa, insistió en que la violencia contra la mujer es un problema de toda la sociedad. «Es importante incluir a los hombres en estos temas para generar masculinidades positivas», detalló.
Marta Morante, presidenta de la Asociación Civil Niña Madre, recordó que la violencia puede empezar desde muy temprano o con acciones cómo decir qué vestir, a dónde ir o que no pueden estudiar. En Venezuela, según la organización Utopix de enero a septiembre 2022 se han registrado 175 femicidios.
Vía | 800 Noticias