La sentencia supone un duro golpe para el canciller, Friedrich Merz, quien se había comprometido a combatir la migración ilegal

Justicia alemana suspende nueva política migratoria.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Berlín declaró ilegal este lunes, 02 de junio, la devolución en caliente de solicitantes de asilo en las fronteras alemanas y ordenó que se aplique lo estipulado en el Tratado de Dublín.
Sin embargo, la decisión no es firme y puede ser apelada. Se produjo por el caso de tres somalíes, dos hombres y una mujer. Que, con base en una nueva disposición del Gobierno alemán muy discutida interna e internacionalmente. Fueron retornados a Polonia el 09 de mayo desde la estación de la ciudad fronteriza de Fráncfort del Oder.
La sentencia supone un duro golpe para el canciller, Friedrich Merz, quien se había comprometido a combatir la migración ilegal.
Te puede interesar: Italia limita el acceso a la ciudadanía por descendencia
La Policía Federal justificó el retorno de los somalíes con el argumento de que los enviaba a un tercer Estado seguro ante lo que los afectados, desde Polonia, reaccionaron pidiendo medidas cautelares. Este es el primer caso en que la nueva política migratoria alemana es llevada ante los tribunajes. Pero ya se había adelantado que podría enfrentarse a obstáculos legales.
El tribunal berlinés constató que Alemania estaba obligada a seguir el llamado procedimiento de Dublín si quiere hacer regresar a peticionarios de asilo a un país miembro de la Unión Europea (UE). A los demandantes de asilo se les había debido permitir entrar en Alemania para que se les aplicase dentro del país el procedimiento de Dublín.
Poco después de asumir el cargo, el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, ordenó intensificar los controles fronterizos y ordenó a la policía que devolviera a los migrantes irregulares, incluso aunque hubieran solicitado asilo.
Leer más: El nuevo presidente de Corea del Sur apuesta por el pragmatismo con los países vecinos
De acuerdo con el tribunal alemán, no puede invocar una situación de emergencia para no aplicar el procedimiento de Dublín, puesto que no se han presentado elementos que indiquen que los tres somalíes representen un peligro para la seguridad o el orden público.
“Sin embargo, los solicitantes no podrán exigir entrar en la República Federal de Alemania más allá del paso fronterizo”. Indicó el comunicado del tribunal, precisando que la solicitud podría tramitarse en la frontera o cerca de ella.
EO// Información de: Deutsche Welle