El accidente ocurrió durante la maniobra de salida del puerto, cuando los tres mástiles del navío, que transportaba a 277 personas, se partieron al impactar con la estructura

Choque de un buque de la armada mexicana deja dos muertos en Nueva York-. El buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, colisionó la tarde del sábado contra la base del puente de Brooklyn en Nueva York, provocando la muerte de dos tripulantes y dejando al menos 22 heridos, tres de ellos en estado grave.
El accidente ocurrió durante la maniobra de salida del puerto, cuando los tres mástiles del navío, que transportaba a 277 personas, se partieron al impactar con la estructura. Las autoridades investigan si una falla eléctrica o mecánica provocó que la embarcación perdiera el control antes del choque. El incidente obligó al cierre temporal del puente y movilizó a equipos de emergencia en la zona.
Las autoridades dijeron que el barco perdió potencia justo antes de estrellarse contra el puente alrededor de las 8:20 de la noche de este sábado 17 de mayo.
Resultó que los mástiles del Cuauhtémoc golpearon la parte inferior del puente y se rompieron cuando el barco pasó por debajo, con pedazos cayendo hacia la cubierta.
Te puede interesar: En Costa Rica interceptan a gato que intentaba ingresar droga a una cárcel
Esta nave mexicana, llamada Cuauhtémoc, es utilizada para entrenamiento de navegación y viajes de buena voluntad a otras naciones. Cada año zarpa al finalizar las clases en la escuela militar naval para finalizar la formación de los cadetes.
Los planes para el viaje incluían escalas en 22 puertos de 15 países durante 254 días. Esto, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Marina de México. La tripulación tenía previsto pasar 170 días navegando y 84 días en puerto, según la Armada de México.
De hecho, durante su escala en Nueva York, había estado atracado en el Museo South Street Seaport durante cinco días para que el público lo viera. Se pudo conocer que la emblemática embarcación mexicana dirigía a Islandia en el momento del incidente, ahora la gira ha sido suspendida.
Un hecho curioso es que el barco Cuauhtémoc es una barcaza de tres mástiles con casco de acero de alrededor de 300 pies de largo y 160 pies de alto, esto, según un comunicado de prensa de 2024 de uno de sus cruceros de entrenamiento.
Mientras que, los documentos gubernamentales de EE. UU. muestran que el Puente de Brooklyn tiene una distancia libre para navegación de 127 pies.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó estar profundamente entristecida por la pérdida de dos miembros de la tripulación en el accidente. La funcionaria agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por el apoyo brindado a los afectados y aseguró que la Secretaría de Marina continuará informando sobre la situación.
EO // Con información de: Diario 2001