De acuerdo con un comunicado de prensa, la GDF “está equipada y preparada para responder ante cualquier presunta agresión por Venezuela”

Guyana reforzó la vigilancia militar en la frontera con Venezuela tras presunto ataque-. El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés), Omar Khan, dijo el sábado 17 de mayo que reforzaron la vigilancia de militares en el río Cuyuní, en la frontera con Venezuela, donde el jueves 15 de mayo un presunto grupo de civiles atacó a tiros a oficiales del Ejército guyanés.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la GDF “está equipada y preparada para responder ante cualquier presunta agresión por Venezuela”. El texto se publicó tras las denuncias del gobierno de Guyana sobre un grupo armado de civiles atacó el jueves a disparos, en tres sucesos distintos, a tropas militares.
Te puede interesar: Choque de un buque de la armada mexicana deja dos muertos en Nueva York
El jueves 15 de mayo, la Fuerza de Defensa de Guyana denunció que el ataque, del que no se reportaron muertos o heridos, se llevó a cabo específicamente entre las zonas de Eteringbang y Makapa, mientras los soldados hacían rondas preventivas marítimas.
Asimismo, Khan enfatizó que “todo” el río Cuyuní es territorio guyanés, por lo que la GDF y la Fuerza Policial de Guyana tienen autoridad absoluta para vigilar, detener y registrar cualquier embarcación en sus aguas.
Las acciones militares tras los ataques
De acuerdo con las autoridades de Guyana, en el río Cuyuní residen unas 13 aldeas y en casi todas se ubican soldados de la GDF.
“Desde el primer incidente, la GDF ha intensificado sus planes de operaciones y entrenamientos diseñados en mitigar y responder efectivamente a esos incidentes”, sostuvo Khan.
El jefe militar reconoció que previo a los tres ataques del jueves 15 de mayo, no era necesario que las autoridades militares detuvieran y registraran embarcaciones sospechosas en el área. Sin embargo, tras estos nuevos sucesos informó que reforzarán estos procedimientos.
EO // Con información de: El Diario