Es tradición Venezolana que en cada Navidad el pan de jamón siempre este en la mesa, brindando felicidad y nostalgia con quien lo comparten
Prepara un delicioso Pan de Jamón para estas Navidades-. Es tradición Venezolana que en cada Navidad el pan de jamón siempre este en la mesa, brindando felicidad y nostalgia con quien lo comparten. Un pan dulzón relleno de pasas, jamón cocido y ahumado, tocineta y aceitunas ha sido uno de los protagonistas más simbólicos.
Para conocer su origen, nos remitimos al periodista y escritor venezolano Miro Popic, que atribuye la creación del pan de jamón a la panadería “Ramella” de Caracas (capital de Venezuela) en diciembre de 1905. Apareció en Caracas a comienzos del siglo XIX y poco a poco se fue extendiendo por todo el país hasta convertirse en un plato esencial en Navidad y reuniones familiares. En un primer momento, se llamó “pan con jamón”, ya que solo se rellenaba con jamón cocido. Años más tarde adquirió mucha popularidad, con lo que se extendió a la competencia, donde comenzaron a añadirle las pasas y las aceitunas.
Con el paso del tiempo el pan de jamón ha sido muy versionado por lo que es fácil encontrar algunos con higos, nueces o queso crema. En el blog tenemos un pan de jamón muy similar más al estilo español, sin azúcar, papelón o panela. Pero sin duda si lo queréis hacer tal como se hace en la cocina venezolana, seguid esta receta de mi amiga venezolana María Ángeles.
Esta es la receta del pan de jamón clásico, es fácil de hacer -aunque lleva su tiempo- y siempre nos va a quedar bien si respetamos los tiempos de reposo y horneado.
Te puede interesar: La Ensalada César: Un Clásico Americano
Ingredientes
-Masa del pan de jamón: 500 g. de harina de trigo de todo uso o común
-250 ml. de agua tibia
-500 g. de harina de trigo de todo uso o común
-1 huevo M
-35 g. de leche en polvo
-25 g. de azúcar
-6 g. de levadura seca de panadero o 18 g. de levadura prensada de panadería
-5 g. de sal
-50 g. de mantequilla (textura pomada)
-Un poco de aceite para engrasar
Para el relleno:
-100 g. de aceitunas rellenas de pimiento
-10-12 tiras de panceta o bacon ahumado
-400 g. de jamón ahumado
-40 g. de uvas pasas sin hueso
-Antes de hornear: 1 huevo para pincelar
Preparación de pan de jamón venezolano:
1- Para preparar la masa mezclamos en un bol grande la harina con la levadura, la leche en polvo, el azúcar, la sal, el agua tibia y el huevo batido.
2- Amasamos con las manos, nos quedará una masa pegajosa, pero poco a poco se irá haciéndose más consistente.
3- Cuando tengamos la masa trabajada, añadimos la mantequilla a temperatura pomada. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
4- Echamos un chorro de aceite en un recipiente para engrasarlo, pasamos la masa y la empapamos con el aceite. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente 45 minutos.
Te puede interesar: Escuela Gastronómica César Cardini egresa 62 nuevos cocineros profesionales
Amasado y relleno del pan de jamón:
1-Pasado este tiempo volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada. Divididos la masa en dos. 2-Amasamos una mitad con un rodillo, reservamos la otra mitad. Le damos forma de rectángulo, podemos ayudarnos con las manos.
3-Colocamos las aceitunas alineadas en un lateral, así nos quedarán todas en el mismo sitio. Este paso es puramente decorativo, podemos esparcir las aceitunas por toda la masa si preferimos.
4-En el centro de la masa esparcimos las pasas, ponemos encima el jamón ahumando y las tiras de bacon. En el lateral contrario a las aceitunas hacemos unos cortes horizontales para hacer unas tiras decorativas. Es totalmente opcional, pero le da al pan de jamón un toque navideño y más vistoso.
5-Enrollamos la masa hacia adentro desde el lateral de las aceitunas, cuando lleguemos a los cortes dejamos de enrollar y sellamos el pan con las tiras de masa.
6-Repetimos todo el proceso con la otra mitad de masa que habíamos reservado. Pinchamos los dos panes con un tenedor para que entre aire al hornear.
Te puede interesar: Conoce el estado Monagas y su peculiar gastronomía
7-Horneado y presentación final del pan de jamón
8-Tapamos de nuevo con un trapo y dejamos reposar otros 40 minutos.
9-Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Ponemos los panes en una bandeja sobre papel sulfurizado.
10-Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 18-20 minutos. Sacamos del horno, pincelamos con el huevo batido y volvemos a hornear otros 20 minutos a 175º C, hasta que comprobamos que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia de vuestro horno.
11-A partir de 18-20 minutos debería de estar hecho, y pensad que luego, fuera del horno, seguirá cocinándose en su interior con el calor residual. Retiramos del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo.
12-Para servirlo, cortamos con cuidado de que no se nos rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor. Resultando un pan con una corteza más dura y una miga esponjosa dulce. Con un relleno uniforme con jamón, pasas y aceitunas.
EO// Información recopilada de la web