De todo lo que no te han dicho, te contamos los orígenes culinarios de las Regiones Gastronómicas de Monagas que han pasado de padres a hijos por generaciones
Conoce el estado Monagas y su peculiar gastronomía. — De todo lo que no te han dicho, te contamos los orígenes culinarios de recetas que han pasado de padres a hijos por generaciones, para conectar con nuestras raíces ancestrales en las cocinas patrimoniales.
El turismo, que busca ubicar restaurantes y lugares públicos donde se pueda comer bien, dando origen al turismo gastronómico, que encuentra su valor, turistas que viajan al extranjero, para experimentar, degustar nuevos sabores, restaurantes, ferias gastronómicas, junto a otros eventos de índole culinaria.
Afianzamos al mostrar nuestra cultura e historia, recuperar el sentido de pertenencia, nuestro distintivo sabor Oriental, que no tiene nada que envidiar al resto del mundo, que existe y merecer seguir siendo transmitido a las futuras generaciones.
Hoy aperturamos hablando del municipio –Punceres-
Fundado en 1731, se consolidó como centro poblado a partir de 1928 a consecuencia de la explotación petrolera en el área, lo integran dos parroquias Cachipo y Quiriquire, es a partir del año 1983 que el municipio Punceres asume su autonomía, es uno de los 13 municipios que conforman el estado Monagas.
Te puede interesar: Prepara fácil y sencillo un quesillo de chocolate
Parte de los atractivos turísticos podemos destacar los baños de Miraflores, 10 fuentes de agua sulfurosas, termales con 35,5° C y el balneario del pinto. En las comunidades que conforman el municipio, se consiguen exquisiteces en comidas y dulcerías típicas de la zona: Cachapas, arepas de maíz, casabe, hervido de caraotas, guisado de Lapa, bollo de maíz. Dulces como el majarete, beso, turrón de coco, mazamorra de maíz, buñuelos de yuca, y muchas más.
Preparemos: Croquetas Moneb (raciones para 4 personas)
Vamos a necesitar:
400 g de yuca pelada, 1 pimentón, 1 cebolla, 100 g de pan rallado, 400 g de pechuga de pollo mechada, 50 g de ají dulce, 50 g de mantequilla, 1 taza de aceite, sal y pimienta, 2 huevos.
Preparación:
Cocinar la yuca, de igual forma las pechugas de pollo, luego de cocidas prepare un puré, desmeche el pollo, pique la cebolla finamente, el pimentón, el ají dulce, saltee todo con un poco mantequilla, sal y pimienta. Amasar el puré alternando con el pollo desmechado, el pimentón, cebolla y ajíes, formar las croquetas, batir los huevos, pasar las croquetas primero por huevo y luego por pan rallado, freír en el aceite hasta dorar.
Te puede interesar: Como preparar una deliciosa marquesa de chocolate y galletas
Y para nuestro postre:
Buñuelos de yuca:
Necesitaremos:
1 kg de yuca, pelada, cocina y desvenada, 2 tazas de papelón (panela), rayado, 1 huevo, 1 cucharadita de harina de trigo multiusos, 1 pizca de sal, aceite para freír, ½ taza de agua, 4 clavos de olor.
Preparación:
En un procesador colocamos la yuca, el huevo, la harina y la sal hasta que todo esté bien incorporado y tengas una mezcla homogénea. En una olla honda, agrega el aceite a fuego medio y deja calentar.
Humedece las manos con un poco de aceite y forma bolitas de igual tamaño con la masa de la yuca, fríe los buñuelos de 4 en 4 hasta que estén dorados. Retira cuidadosamente y coloca sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite, sirva calientes bañados con papelón.
Para hacer el melado, coloca todos los ingredientes en una olla pequeña a fuego medio alto y cocina unos 8-10 minutos hasta que el melado tenga un color dorado y las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera. Cuela y reserva.
Y lo que queda es disfrutar de la exquisita gastronomía culinaria de Punceres con sabor a Monagas y Oriente.
EO // Redacción de Bárbara León con información del chef Roger Luna