Una fotografía de la agencia de noticias Associated Press mostró el momento en que un edificio de 11 pisos en Tayouneh
Israel bombardea los suburbios de Beirut –. Destruyó un edificio cerca del concurrido cruce de Tayouneh en Beirut, marcando un objetivo más central en la capital libanesa en comparación con sus bombardeos previos.
La ofensiva, que es parte de una serie de ataques recientes, se centró en áreas controladas por Hezbolá en los suburbios del sur de la ciudad. Esta escalada coincide con los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos, que presentó una propuesta de tregua al presidente del Parlamento libanés. Nabih Berri, respaldado por Hezbolá, según fuentes políticas.
El ataque, que redujo gran parte del edificio a escombros, fue precedido por una advertencia del Ejército israelí, que afirmó que la estructura albergaba una instalación de Hezbolá. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.
Israel también lanzó ataques aéreos sobre el bastión del grupo chiita en el Dahye, al sur de Beirut, tras una serie de bombardeos a lo largo del país que dejaron al menos 43 muertos.
Previo a esos asaltos, el portavoz militar Avichay Adraee instó a los residentes de Ghobeiry a evacuar “inmediatamente” y mantenerse a una distancia mínima de 500 metros de varios edificios en la zona.
Simultáneamente, se detectaron cinco proyectiles disparados desde Líbano hacia Haifa y la Alta Galilea, los cuales fueron interceptados o cayeron en áreas deshabitadas.
Leer también: Centroamérica se prepara para intensas lluvias con el paso de la tormenta Sara
Un día antes de esta intensificación de las embestidas, el jueves 14 de noviembre, el embajador de Estados Unidos en Líbano presentó un borrador de propuesta de tregua al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien cuenta con el apoyo de Hezbolá para llevar adelante las negociaciones. Según informaron a Reuters dos destacadas fuentes políticas libanesas.
Se trata de la primera propuesta escrita de Washington en semanas para detener el conflicto entre su aliado Israel y Hezbolá, movimiento respaldado por Irán. Aunque no se revelaron detalles específicos del contenido.
“Se trata de un borrador para obtener observaciones de la parte libanesa”, comentó una de las fuentes a Reuters. Cuando se le preguntó sobre la propuesta, un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Beirut confirmó que “se están realizando esfuerzos para alcanzar un acuerdo diplomático”.
EO// con información de: Globovisisón