A 26 años de historia, la Unidad de Cirugía de Columna de Monagas se afianza como punto de referencia nacional e internacional
74 cirugías de alta complejidad realizó HUMNT en el 2023

74 cirugías de alta complejidad realizó HUMNT en el 2023. Un total de 74 cirugías de alta complejidad realizadas en los quirófanos centrales del hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín, siguen marcando la diferencia a través de la Unidad de Cirugía de Columna.

Es así como en el año 2023 se hizo posible, gracias al apoyo gubernamental en logística y equipos de alta tecnología y la formación de especialistas en el área, el desarrollo de estos procedimientos quirúrgicos.

Con esta referencia informativa, la jefatura del Servicio de Traumatología del Manuel Núñez Tovar dio inicio este jueves 11 de enero a la primera reunión de la Unidad y Postgrado de Cirugía de Columna en el hospital universitario de Maturín.

Más del 50 por ciento de estas intervenciones fueron fracturas de columna cervical y toracolumbar, el resto fueron practicadas de forma electiva por patologías degenerativas, como Discopatía, Espondiloartrosis, Canal Estrecho, Mielopatía; deformidades, Escoliosis, Hiprcifosis y Espondilolistesis, entre otras; infecciones y tumores espinales.

Entérate aquí: Fundación El Niño Simón Monagas garantizó bienestar para los pequeños y la familia


Con estas cifras, que marcan el desarrollo académico en el centro de salud, Víctor Dávila, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia en la entidad, señala que, a 26 años de la creación de la Unidad de Cirugía de Columna del HUMNT, ésta unidad se afianza como el centro de referencia para la atención y tratamiento del trauma de la columna vertebral.

“74 cirugías del alta complejidad definen una referencia importante en la funcionalidad de este servicio, que reúne a 26 profesionales y que se fortalece con residentes y alumnos de la Universidad Nacional Experimental ‘Rómulo Gallegos’ (UNERG), que se ven interesados en esta especialidad”, refirió el reconocido traumatólogo, apuntando que casi 40 por ciento de los casos con trauma de la columna vertebral son referidos del vecino estado Bolívar.

El Servicio de Traumatología también cuenta con una consulta especializada en deformidades en niños y adolescentes abierta los días viernes y desde hace 16 años se desarrolla el único postgrado de Cirugía de Columna Vertebral de dos años de evolución y avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Primera reunión
Con temas como Estenosis Cervical Multisegmentaria, vía anterior vs vía posterior, y Enseñar para Aprender fueron presentados este jueves de enero los especialistas en formación de Cirugía de Columna, cohorte 2024-2025, ante el equipo médico académico del Posgrado de Cirugía de Columna.

EO//Con información de: Prensa Oficial

Por: René Bravo