Es costumbre ver perros abandonados en Europa, especialmente en temporada de vacaciones, cuando la familia se va de viaje, esto solo porque no saben qué hacer con el
140 perros abandonados fueron sacrificados en 1980 y la historia se repite

140 perros abandonados fueron sacrificados en 1980 y la historia se repite. A medida que el calor del verano aumenta, también lo hacen de manera terrible las cifras de animales dejados de lado en las calles y carreteras por sus responsables humanos. Toda una pesadilla para aquellas desafortunadas mascotas que no logran ser aceptadas como un miembro más de la familia.

En una acción de protesta contra este flagelo que se sigue repitiendo en las sociedades, el afamado fotógrafo francés Manuel Litran decidió alzar la voz de los que no la tienen a través de la “foto de la vergüenza”, una obra inquietante que desde hace días permeó en las redes sociales. Muchos creen que es un montaje, sin embargo, lamentablemente no es así.

En ella se observa el asfalto cubierto con los cadáveres de 140 perros que fueron eutanasiados por la Sociedad Protectora de Animales, en julio de 1980. Lo más triste del asunto es que, cuarenta años después de haber sido tomada la fotografía, la historia se sigue repitiendo impunemente.

Si bien en la actualidad solo se practica la eutanasia por fines estrictamente veterinarios, el problema de los animales en situación de calle se ha mantenido, e incluso incrementado a través de los años.

Solo entre julio y agosto de 2015, en Francia se rescataron cerca de 9 mil ejemplares agrupados en los 56 refugios oficiales de la protectora. En 2014, la cifra de perros recuperados y rehabilitados ascendió a cerca de 43 mil.

Entérate aquí: ¿Cómo me habla mi jefe y como quiero que me hable?

“Tristemente esto ocurre en Francia, pero también en muchos otros países, incluido, como no España, donde la situación es mucho más grave: en 2014, se contaron más de 140 mil perros y gatos en condición de calle”, dijo una animalista.

La intención del artista era hacer honor a su lema “el peso de las palabras, el impacto de las fotos”. Este hecho de realzar la escena con el hiperrealismo de los animales muertos le hizo el portavoz, a través de Paris Match, medio para el cual trabajaba, de un potente mensaje para concienciar a los franceses sobre la situación de estas mascotas.

Pero, hacer la “foto de la verguënza” fue toda una proeza. Según nos cuenta el retratista, él y su grupo de trabajo contrataron dos frigoríficos para transportar los cuerpos de los animales que la SPA tuvo que ‘robar’, literalmente, en apenas dos días. Luego debieron dejarlos a un lado de la carretera debido al fuerte olor que emanaban los cadáveres.

Por fortuna, aquella foto de hace cuarenta años finalmente logró su cometido, ya que fue gracias a su contundencia que la Sociedad Protectora de Animales gala modificó sus reglas y desde hace años solamente eutanasia a perros por motivos veterinarios.

Entérate aquí: LUIS EDUARDO MARTINEZ: EL ESPIRITU UNITARIO DEL 23 DE ENERO

Además, hoy en día este tipo de acciones en contra de los animales es sancionado en la nación francesa con dos años de prisión y una multa de 30 mil euros, por lo que podemos decir que las cosas han cambiado bastante, aun cuando todavía queda mucho por hacer al respecto.

Comparte esta historia con tus familiares y amigos y aprovechemos todos lo impactante y desagradable de esta imagen para concienciarnos y concienciar a más personas de que solo depende de cada uno de nosotros frenar esta situación.

EO//René Bravo: Con información de: Zoorprendente