Los productores exigieron la reactivación de las jornadas de vacunación animal, ausentes en la zona desde hace más de diez años

Zulia| Productores crean la Alianza Agropecuaria «San Isidro Labrador» de la parroquia Arístides Calvani-. Un grupo de más de 65 pequeños y medianos productores de la parroquia Arístides Calvani del municipio Cabimas, estado Zulia, oficializaron la creación de la Alianza de Productores Agropecuarios San Isidro Labrador (Alpasil).
Jesús David Graterol, productor agropecuario de Arístides Calvani y Director de Alpasil, explicó que el objetivo primordial es organizarse como gremio para exigir el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normativas.
Jesús David Graterol, productor agropecuario de Arístides Calvani y Director de Alpasil,
Graterol destacó que Alpasil se centrará en atender las necesidades principales de la parroquia, una zona de 402 km² con más de 20.000 habitantes.
»Primeramente, solicitamos lo que es la vialidad, que es el primer método de transporte para la mayoría de los productores sacar su producción al mercado.»
Según Graterol la falta de vías adecuadas es el principal obstáculo para movilizar la producción de maíz, sorgo, plátano y yuca.
Leer también: Operación Independencia 200 en el municipio Ocumare de la Costa
Los productores exigieron la reactivación de las jornadas de vacunación animal. El objetivo es garantizar animales sanos y carne apta para el consumo, libres de enfermedades como brucelosis o fiebre aftosa.
Salero mencionó que los cortes prolongados de energía eléctrica (hasta dos o tres días) afectan la refrigeración de productos lácteos como el queso y la mozzarella, obligando a los productores a buscar refrigeración en Cabimas.
Se solicitará apoyo a entes como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) para agilizar el empadronamiento y la legalización de hierros de ganado, procesos que actualmente se dificultan por su protocolo y costo.
Graterol señaló que la zona rural cuenta con numerosos profesionales desempleados a quienes la Alianza planea dar utilidad en diferentes proyectos para el desarrollo parroquial.
Ender Briceño, asesor legal de Alpasil, confirmó que la Alianza está legalmente constituida y en proceso de registro.
Detalló que no se tiene requisitos específicos de pertenencia y está abierto a todo pequeño, mediano productor o emprendedor, sin distinción política ni religiosa.
La sede principal estará en Arístides Calvani, y se establecerán sucursales en sectores como Curazaíto, Palito Blanco, Agua Santa, Churuguita y El Pensao para garantizar la integración completa de la parroquia.
Briceño aseguró que uno de los objetivos de la organización es garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, que tiene rango constitucional.
EO/// Con información de: El Regional del Zulia
