El pasado jueves 16 de enero comenzaron enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una de las disidencias de las FARC.
Zulia| Desplazados por enfrentamientos entre ELN y FARC llegan por el río Catatumbo- Decenas de venezolanos desplazados que vivían en Colombia están llegando al estado Zulia por el río Catatumbo,
Esto. Tras los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.
Patricia, una mujer venezolana que huyó del conflicto en tierras colombianas, específicamente de La Gabarra, contó que está esperando, junto a otros desplazados, ayuda para que los trasladen a la ciudad de Maracaibo, ubicada a unos 367 kilómetros desde el municipio Jesús María Semprún (estado Zulia), a casi ocho horas de carretera.
Patricia dijo. con nostalgia que espera volver al Catatumbo porque ya tenía casi 10 años viviendo allí y dejó su casa: «Yo dejé la nevera y la casa, me traje la mayoría de los corotos (objetos de amoblar la casa). Me tiro para allá cuando se componga eso», agregó. También indicó, entre lágrimas, que en la zona del conflicto dejó a unos hijos y a sus cuñados.
Te puede interesar: Aragua| Inaugurada Academia de Ajedrez «Educa Chess» en Maracay
La mujer espera que lleguen autobuses que les dijeron que los van a trasladar a Maracaibo de manera gratuita, pues indicó que les estaban cobrando entre $70 y $100 de pasaje por cada uno para llevarlos «y eso es mucha plata y nosotros salimos con poquito», añadió.
Voces
Heidy Margarita Beleño Echeverría, representante de las víctimas del conflicto colombiano en el exterior, se encuentra, en compañía de autoridades venezolanas, en la población El Cruce, atendiendo a los perjudicados por el conflicto que salieron huyendo para resguardar sus vidas.
La Unidad Educativa Nacional Esmirna Núñez fue acondicionada como un refugio temporal. «Más de 400 personas han pasado por este refugio, incluyendo hermanos venezolanos que se encontraban trabajando del otro lado de la frontera en el departamento del Norte de Santander», especificó Beleño Echeverría.
Heidy Beleño agradeció el acompañamiento brindado por los funcionarios y, en especial, a quienes han colaborado con ropa, insumos y comida para los desplazados, al tiempo que afirmó que «Venezuela es territorio de paz».
Venezolanos y colombianos llegan a Venezuela en lanchas por el río Catatumbo, por trochas en vehículos y motos, con banderas blancas para solicitar refugio.
El pasado jueves 16 de enero comenzaron enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una de las disidencias de las FARC y cinco días después se contabilizan 80 muertos, y unas 18.000 personas desplazadas por la violencia, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
EO// con información de: El tiempo