
Zulia| Brindan atención a mas de 300 personas colombianas-. El Consulado de Colombia en Maracaibo ha recibido al director nacional de la «Unidad para las Víctimas», quien lidera una importante jornada de atención dirigida a ciudadanos colombianos afectados por el conflicto armado y que actualmente residen en Venezuela.
El propósito de estas jornadas es brindar apoyo y acompañamiento, actualizar datos y revisar las rutas de priorización para optimizar los procesos de reparación. Este esfuerzo busca humanizar el servicio y acercar la ayuda del Estado colombiano a sus connacionales en el exterior.
Según Adith Romero, director nacional de la «Unidad para las Víctimas», La jornada, se extenderá durante toda la semana en Maracaibo. Brindando cuidados en la población de adultos mayores, muchos de los cuales enfrentan situaciones de salud delicadas. El Estado colombiano busca brindar asesoría en el marco de la Ley 1448, conocida como la «Ley de Víctimas», y la «Ley 2421», que establece la reparación administrativa.
Un ejemplo de la importancia de esta iniciativa fue el caso de un adulto mayor con un tumor maligno cuyo trámite de indemnización se encontraba estancado, un problema que se espera resolver gracias a la atención en esta jornada.
Leer también: Avanza rehabilitación del Teatro Ateneo de Maracay
«Se calcula que en Venezuela hay más de 4,300 personas registradas, como víctimas del conflicto. La meta es atender a cerca de 300 personas esta semana en Maracaibo. Posteriormente, la jornada se trasladará a Caracas y San Cristóbal para cubrir una mayor parte de la población afectada. Esta iniciativa reafirma el compromiso del gobierno colombiano en garantizar que sus ciudadanos, sin importar dónde se encuentren, puedan acceder a una ayuda muy merecida y justa», explicó Romero.
Además de la atención a las víctimas, el representante colombiano destacó las buenas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, calificándolas de «muy buenas».
Esta visita de este grupo de personas vulnerables, no solo se limita a los trámites administrativos, sino que también representa un acto de solidaridad y cercanía del Estado colombiano con sus ciudadanos.
Señaló el mencionado director, que al trasladar de estos servicios a Maracaibo, facilita el acceso de la justicia y a la reparación, demostrando que la atención a las víctimas es una prioridad que trasciende las fronteras. La jornada es un paso clave para asegurar que los derechos de los afectados por el conflicto sean plenamente reconocidos y respetados.
EO/// Con información de: El Regional del Zulia
