El alcalde del municipio John Carrillo, informó que este parque industrial opera entre el 15 y 10% de su capacidad instalada
Zona Industrial de Ureña se encuentra paralizada. Calles sin tapas de alcantarillado, algunas con acumulación de basura, presencia de animales carroñeros y gran parte de las grandes fábricas paralizadas, así luce en la actualidad la reconocida zona industrial de Ureña que en otrora significaba una de las principales fuentes de empleo del eje fronterizo San Antonio- Ureña, en el estado Táchira (Venezuela), que además captaba la mano de obra calificada de colombianos.
Ante la apertura del comercio internacional entre los dos países se aspiraba a la reactivación de esta zona, que dispone de 304 parcelas, pero aún no ha arrancado y se encuentra en franco deterioro, una de las razones por las cuales nadie quiere invertir, hasta no tener una garantía óptima de crecimiento económico y seguridad en el área.
John Carrillo, alcalde del municipio Pedro María Ureña, informó que este parque industrial opera entre el 15 y 10% de su capacidad instalada, por lo que en los últimos años la municipalidad pasó de tener 8.000 contribuyentes a 350. Puntualizó que esto se debe a varias variables como la seguridad, el ingreso de materias primas y salidas de productos terminados.
Por su parte, la Cámara Municipal de Ureña, expuso que algunos transformadores han sido robados, dejando las vías en alto riesgo. Por ello, solicitó al ministro de Comercio de Venezuela a que voltee su mirada hacia la zona industrial de la localidad, en donde funcionaban importantes carrocerías como Andinas que logró tener unos 500 empleados en su mejor momento, Carrocerías Ureña e Intercar (fabricante de sistemas de carrocerías para el transporte público que era una de las principales proveedoras del Fondo de Transporte Urbano -Fontur), entre otras, así como cristalerías y lavanderías. Estas captaban el mayor número de plazas de empleo del eje fronterizo.
Lea también: La Guaira estima recibir más de un millón de visitantes en Semana Santa
Esta área –señaló- además carece de buenos servicios públicos como agua, electricidad y conectividad a internet, lo que limitan el funcionamiento de cualquier industria, por lo que advirtió que de reactivarse al menos el 50% de esta zona industrial, los habitantes de Ureña se quedarían sin servicio eléctrico porque carecen de una planta que emita la suficiente energía, puesto que la termoeléctrica que existía en la zona fue extraída sin dar explicaciones. El concejal afirmó que el parque industrial opera al 10% y estimó que su paralización llega al 90%.
Zona especial
En agosto de 2015, desde la zona industrial de Ureña, el gobierno de Nicolás Maduro inició un censo integral, el cual permitiría conocer la realidad de las empresas y las condiciones de los trabajadores, con cuyos resultados el Gobierno nacional y regional tendría la data exacta de las empresas del eje fronterizo, su estatus legal, situación laboral y su nivel de producción con miras a la consolidación de la Zona Económica Especial.
Es importante resaltar que el parque industrial de Ureña ha sido considerado una zona geoestratégica al norte de América del Sur, en la denominada depresión del Táchira, por su acceso de los países amazónicos como Bolivia, Perú y Ecuador y al Atlántico a través de puertos en el Lago de Maracaibo, por lo que en el pasado fue un atractivo para las grandes inversiones.
EO// Con información de La Opinión