La Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Sucre dio un balance de lo que ha sido la temporada de incendios forestales en la entidad oriental y la afectación que han sufrido los ecosistemas debido a estos siniestros
Zoedan Sucre ha atendido 549 incendios forestales durante la temporada 2024

Zoedan Sucre ha atendido 549 incendios forestales durante la temporada 2024 – El vocero de la actividad fue el general (B) José Antonio Pazos, jefe de la Zoedan Sucre Bomberos, quien informó que se mantiene el despliegue de los 1.175 hombres que conforman la fuerza de tarea en el estado y que integran todos los cuerpos de bomberos de la entidad.

Pazos señaló que en este año se han atendido 549 incendios en total, con una afectación a 1.154,65 hectáreas.

Dijo que ha habido particularidades e incluyó el tema de las quemas de basura, como una de las prácticas más dañinas para el ambiente y que han contribuido a engrosar los números de este año.

Una de las zonas más dañadas ha sido el Parque Nacional Mochima, donde se han producido 120 incendios, dos estaban activos este sábado, uno en Barbacoas y otro en Nurucual.

Conciencia
El jefe de la Zoedan Bomberos llamó la atención de la ciudadanía sobre la consecuencias de estos siniestros, los cuales calificó como una fuente de deterioro de los ecosistemas, al provocar un daño al ciclo natural de aguas a nivel mundial, que son irreversibles.

Pidió a los agricultores de la entidad, a quienes hacen conucos, que tomen sus precauciones, tengan agua disponible, que hagan sus cortafuegos y controlen la dirección del viento, para evitar que el fuego salga de control.

El general, que también es biólogo, resaltó la preocupación que existe debido a las altas temperaturas, el aumento de la temperatura en el Atlántico y los 400 días de calor que han afectado al país, y que son hechos que deben llamar a la reflexión ante el fenómeno que está afectando la vida de los seres humanos.

EO///Nangelys Gamboa //// con información de: 800 Noticias