Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública de Zambia (ZNPHI, por sus siglas en inglés) muestran, además, que el último brote de cólera en el país se produjo en 2018 con cerca de 200 muertes y 6.000 casos en total
Zambia: Brote de cólera causa muerte a 462 personas. Al menos 462 personas han muerto por cólera desde el pasado 3 de octubre en Zambia en el brote más mortífero registrado en este país del sur de África, que ha causado más de 10.000 casos diagnosticados y cuya capital, Lusaka, concentra más del 90 % de las infecciones, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
«Como gobierno estamos trabajando sin descanso para controlar esta enfermedad y lo que nos gustaría ver es a los miembros del público practicando la máxima higiene a nivel personal y en sus comunidades», afirmó hoy a los periodistas la ministra zambiana de Sanidad, Sylvia Masebo.
Masebo explicó que, si bien el Gobierno «había trabajado muy duro» para controlar la enfermedad, la población contribuyó a la escalada de la enfermedad con malas prácticas higiénicas.
El Estadio de los Héroes Nacionales en Lusaka se convirtió en un centro de aislamiento que se ve asediado a diario por escenas de familiares que esperan a que un trabajador sanitario aparezca cada mañana para leer una lista con los nombres de las personas que murieron durante la noche por la enfermedad.
Entérate aquí: Alimentos para mejorar la circulación sanguínea
«He tardado casi una semana en localizar a mi marido, que fue trasladado desde Chingwele (una clínica en Lusaka) hasta el estadio. Solo me enteré de que murió hace tres días y que ya ha sido enterrado», declaró a EFE Lillian Tembo, una de las afectadas.
El Ministerio de Educación ordenó el cierre de todas las escuelas primarias y secundarias, así como de los institutos y universidades, hasta finales de enero, cuando se evaluará la situación de la enfermedad.
Otros actos públicos, incluidas las reuniones sociales, están sujetos a restricciones, como la reducción del horario de los servicios religiosos.
Los partidos políticos de la oposición culparon al Gobierno de la lenta respuesta al brote de la enfermedad cuando estalló en octubre y de centrarse sólo en mensajes públicos que instan a la población a mantener la higiene.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública de Zambia (ZNPHI, por sus siglas en inglés) muestran, además, que el último brote de cólera en el país se produjo en 2018 con cerca de 200 muertes y 6.000 casos en total.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó el pasado lunes en un comunicado de que este brote dejó al descubierto «las vulnerabilidades de las infraestructuras de saneamiento e higiene» en Zambia.
El vecino Zimbabue también ha registrado al menos 400 muertos por cólera y 18.000 casos sospechosos de esta enfermedad desde el pasado septiembre.
Según Unicef, trece países de la región de África oriental y meridional luchan desde 2023 contra uno de los peores brotes de cólera que ha afectado a la región en años y en el que se han registrado más de 200.000 casos, incluidas más de 3.000 muertes.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria «Vibrio cholerae».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera sigue siendo «una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo».
EO//René Bravo: Con información de: 800Noticias