La bailarina del pueblo venezolano compartió junto con maestros de la danza la experiencia del Festival Nacional de Danza La Mulata de Oro, celebrado en Maturín
Yolanda Moreno: Me sorprendió la Casa de Cultura

Yolanda Moreno: Me sorprendió la Casa de Cultura-. La celebración del Festival Nacional de Danza La Mulata de Oro, en los espacios de la Casa de Cultura Prof. Inicita Aceituno, estuvo engalanado con la participación de «La bailarina del pueblo venezolano», Yolanda Moreno, como jurado.

La sorpresa mayor para Yolanda Moreno fue sin duda el impulso que desde la Alcaldía de Maturín se les brinda a los artistas, con la remozada Casa de Cultura, que en sus palabras está “Bellísima”.

“Maturín está cambiando y eso me gusta. Están mostrando los valores de nuestros pintores, de nuestros escritores, de las artes. En general, la música, la danza, en fin, es una Casa de Cultura y sabemos que su misión de llegarle a nuestro pueblo, se va a cumplir”.

Te puede interesar: Instalan transformador para mejorar servicio eléctrico en la avenida José Tadeo Monagas

Destacó Moreno que en Maturín, los atienden con tanto cariño, tanto afecto. Por eso se van contentos, muy contentos.

«Primero nos hemos encontrado con una ciudad muy bella, está muy linda y me sorprendió la Casa de Cultura de Maturín», indicó la bailarina del pueblo venezolano.

Aún sorprendida por la renovación de la Casa de Cultura, «La maestra de la Danza Nacionalista , Yolanda Moreno, indicó que el espacio es ideal para motivarnos, para llegar y enriquecerse; ver y conocer, cuánto tenemos que saber y cuánto tenemos que conocer para amar a nuestros artistas.

Maturín y su legado cultural

Para Yolanda Moreno, «el Festival Nacional de Danza La Mulata de Oro fue muy bueno, porque se nota un trabajo, una investigación, que le está mostrando al pueblo lo que el mismo pueblo produce, presentándolo de una manera hermosa y bella».

«La bailarina del pueblo venezolano» manifestó sentirse emocionada con estas presentaciones dentro del festival, ya que «ha quedado demostrado que los jóvenes creadores, coreógrafos y artistas están buscando en la pintura, a nuestros pintores, a nuestros poetas, a nuestros escritores y en la literatura, para tenerlos como referentes culturales».

Te puede interesar: Mantenimiento al sistema eléctrico fortalece servicio a más de 45 mil maturineses

La emoción que sintió Yolanda Moreno fue acompañada por todos los presentes en el festival, quienes sintieron como por medio de la danza, los artistas están tratando de educar al pueblo.

“Pude sentir que por medio de estas expresiones los artistas están transmitiendo los valores que tenemos como venezolanos y eso es algo emocionante, que nos llena de orgullo”, acotó la maestra de la danza venezolana.

La presentación del Festival La Mulata de Oro sirvió para mostrarle al público que asistió, las raíces culturales que existen en Venezuela y como la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, ha propiciado su renacer en la entidad.

Reconoció Yolanda Moreno el trabajo del maestro Romer Botini, en la planificación y ejecución de este festival, es un trabajo que hay que elogiar, porque es un esfuerzo muy grande.

Recordemos que Romer Botini es el creador y productor general del Festival Nacional de Danza La Mulata de Oro, que este año 2024, arribó a su IV Edición.

Te puede interesar: Entregan certificados y títulos universitarios a la clase obrera del estado Monagas

El lenguaje de la danza

La visita de Yolanda Moreno a Maturín es una muestra del impulso cultural y el deseo de transmitir a las nuevas generaciones los rasgos de nuestra historia.

Yolanda Moreno señaló que el Festival ha servido para el reencuentro de la familia con la danza.

«Pero más que todo ha servido para mostrar lo que estamos haciendo y cómo ven el espectáculo, el poder de la danza a nivel nacional», expresó.

A juicio de la bailarina, lo que está haciendo el municipio Maturín es un pasaporte a la cultura y esta iniciativa se ha replicado en muchos pueblos y caseríos del país, donde la danza, la pintura, la música y otras expresiones culturales están ganando espacios.

“Yo soy la creadora de la danza nacionalista. Yo pienso que es la reafirmación de lo que somos nosotros los venezolanos, porque nos sentimos orgullosos de ser venezolanos y haber nacido aquí y de mostrar a la gente la gran riqueza, no solamente como persona, sino también en las artes”, expresó la gloria de la danza venezolana.

Añadió que «nuestro pueblo es bello, nuestras mujeres son bellas, nuestra geografía es rica, entonces tenemos que mostrar eso.

Indicó que «nuestra juventud es fuerte y bella, y entonces, eso es lo que tenemos que mostrar».

Antes de culminar, Yolanda Moreno recordó que la cultura enriquece el espíritu y nos hace mejores. Y eso es lo que estas políticas culturales impulsadas por la alcaldesa Ana Fuentes busca, formar ciudadanos conscientes de sus raíces.

EO// Prensa Alcaldía de Maturín