“Estamos sobreviviendo gracias a los aportes internacionales, no se han comprados medicamentos en el país desde 2016”
VIH/SIDA

El coordinador de proyectos de la Asociación Civil de Servicios de Orientación Cristiana (AVESSOC), Luis Márquez, precisó que, de acuerdo con lo suministrado por el Fondo Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA, en el país latinoamericano hay 120 mil personas que poseen VIH, sin embargo, el padrón nacional tiene solo 70 mil registrados, originando una brecha amplia de personas que no reciben tratamiento.

Mario Comegna, internista, infectólogo y coordinador de la consulta de VIH del Hospital Vargas de Caracas, aseguró que este gran número de personas que viven con VIH en Venezuela sin ser medicados, tiene un gran impacto epidemiológico.

«Tenemos la impresión que los casos están aumentando porque hay más pruebas diagnósticas. Con la pandemia se descuidaron muchos programas, aumentando los casos» indicó.

También acentuó  que la pandemia originó un retraso en muchas campañas de ayuda, dejando como consecuencia que los pacientes acudieran tardíamente.

El infectólogo detalló que el VIH sigue siendo una epidemia centralizada en poblaciones con riesgo, 22% de riesgo en hombres que mantienen intimidad con su mismo sexo, privados de libertad, trabajadores sexuales e indígenas.

“Estamos sobreviviendo gracias a los aportes internacionales, no se han comprados medicamentos en el país desde 2016” acotó Comegna.

Márquez puntualizó que después de 40 años de convivir con el VIH, en Venezuela los sistemas de salud están brindando, en este momento, tratamientos antirretrovirales a quienes viven con el diagnostico.

El coordinador de AVESSOC recordó que mantienen una campaña activa de promoción para que los interesados con sintomatología de riesgo puedan realizarse  pruebas diagnósticas del VIH de forma gratuita.

Redacción/Emperatriz Hernández

Síguenos a través de:
Instagram: @elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
Twitter: @elorientalmon