|

Venezuela solicita reunión urgente ante Consejo de Seguridad de la ONU

En una comunicación, el Gobierno venezolano denunció que Estados Unidos no disimula su ambición de arrebatar la mayor reserva petrolera del mundo ubicada en territorio nacional
Venezuela solicita reunión urgente ante Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela solicita reunión urgente ante Consejo de Seguridad de la ONU-. Venezuela denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU una «agresión abierta y criminal» de Estados Unidos que amenaza el país con la pretensión de apropiarse del petróleo y los recursos que pertenecen al pueblo venezolano; estas acciones violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, constituyen un crimen y buscan someter por la fuerza a una nación soberana que jamás se rendirá.

En una comunicación dirigida al presidente del Consejo, Samuel Žbogar, el Gobierno venezolano denunció que Estados Unidos no disimula su ambición de arrebatar la mayor reserva petrolera del mundo. «Venezuela se mantiene firme, unida y de pie, defendiendo su independencia, su dignidad y su derecho irrenunciable a decidir su propio destino, con la verdad, la razón histórica y la resistencia de un pueblo que seguirá avanzando en victoria perpetua», indican.

Leer también: Ministro Cabello insta a PDVSA a suspender suministros a potencias imperialistas

En el texto solicitan «una reunión urgente del Consejo de Seguridad para que se restablezca el derecho internacional y haga prevalecer la Carta de las Naciones Unidas».

La denuncia cita textualmente la publicación de Trump en Truth Social del 16 de diciembre: «Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica (…) hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron». El documento también menciona las declaraciones del asesor Stephen Miller, quien afirmó que «toda la industria petrolera venezolana pertenece a los EEUU».

Venezuela señala a EEUU por violar el Artículo 2.4 de la Carta de la ONU, que prohíbe el uso o amenaza de fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado. Asimismo, indica que el bloqueo naval constituye específicamente un crimen de agresión, según la Resolución 3314 de la Asamblea General de la ONU.

Otros incidentes previos son mencionados, como  el ataque del 10 de diciembre a un barco petrolero venezolano y el anuncio del 29 de noviembre sobre el «cierre total» del espacio aéreo venezolano, que puso en peligro a la aviación civil internacional.

Venezuela advierte que si el Consejo de Seguridad ignora esta situación, estaría «aceptando la destrucción de todo el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas». 

EO// Con información de: Globovisión