La data de la reconocida firma Chainalysis sitúa a Venezuela en la posición número 18 global y en un prominente segundo lugar en el continente americano, solo superado por Brasil

Venezuela se consolida como líder «cripto regional» impulsada por la escasez de divisas-. Venezuela se ha afianzado como uno de los países con mayor adopción de criptoactivos a nivel mundial, una posición impulsada significativamente por la necesidad del sector privado de obtener divisas y protegerse contra la inflación. Así lo afirmó Aníbal Garrido, director de la Academia Blockchain Cripto de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Según Garrido, la data de la reconocida firma Chainalysis sitúa a Venezuela en la posición número 18 global y en un prominente segundo lugar en el continente americano, solo superado por Brasil.
«En Venezuela el uso y la adopción de criptoactivos no se limita solamente a un tema perceptual, sino a los volúmenes transaccionales que superan con creces volúmenes de economías como la argentina, la colombiana o inclusive la mexicana», explicó el especialista.
Leer también: Cashea advierte que no está ofreciendo «bonos, premios ni préstamos»
Destacó que el volumen de operaciones es la prueba tangible de esta adopción. Se estima que solo en el mercado minorista (retail), específicamente en la modalidad P2P (persona a persona), se están moviendo volúmenes mensuales que oscilan entre 100 millones y 200 millones de dólares.
La principal razón de este auge es la coyuntura económica y la escasez de divisas. La búsqueda de una moneda fuerte ha canalizado el interés hacia las monedas estables (como el USDT). Estos instrumentos permiten al empresariado hacer cobertura contra la inflación, pagar proveedores y servicios fuera de las fronteras nacionales.
Además, el ecosistema cripto se ha convertido en una vía crítica para el flujo de capital del exterior. Información extraoficial sugiere que entre un 60% y un 80% del volumen de remesas que ingresan al país utiliza criptoactivos como principal mecanismo transaccional.
EO// Con información de: Finanzas Digital
