La ICCI advierte que si no se toman medidas correctivas pronto, el mundo podría enfrentar un calentamiento que superará la capacidad humana para adaptarse a finales del siglo XXI
Venezuela proyecta que perderá la masa total de su último glaciar para diciembre de 2025 – El ministro de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela, Josué Lorca, anunció este jueves que el país está en camino a perder completamente la masa de su último glaciar, ubicado en el estado Mérida, para diciembre de 2025. A pesar de los esfuerzos realizados, que han logrado reducir el deshielo en un 35%, el funcionario destacó que esta acción solo ha alargado la vida del glaciar en un año y medio.
“Gracias al trabajo de nuestros científicos, hemos podido mitigar el deshielo, pero es inevitable que perdamos su masa total en los próximos dos años”, afirmó Lorca a través de una publicación en Instagram.
Desde 2018, el Gobierno ha implementado diversas medidas para proteger el glaciar, incluyendo la prohibición de acceso y la modificación de rutas para montañistas, con el objetivo de frenar el “deshielo acelerado”. Este año, se ha comenzado a colocar un manto geotextil, una técnica innovadora utilizada en glaciares polares, destinada a mitigar el deshielo en este glaciar tropical.
Leer también: Daniella Cabello: Venezuela ha logrado el abastecimiento del 97 % de sus productos
El ministro también subrayó la importancia de generar estadísticas y protocolos sobre el comportamiento del hielo en estas zonas como parte del compromiso del país en la lucha contra el cambio climático. “Desde el Gobierno bolivariano creemos firmemente que nuestro glaciar seguirá siendo glaciar hasta su último centímetro de hielo”, añadió.
Sin embargo, un informe reciente de la red científica Iniciativa Internacional sobre Clima y Criósfera (ICCI) ha declarado que Venezuela ya perdió su último glaciar, conocido como Humboldt, en 2024. Este informe fue presentado durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP29) celebrada en Bakú, Azerbaiyán.
El informe indica que el campo de hielo del glaciar se ha vuelto demasiado pequeño para fluir bajo su propia presión y se ha estancado a aproximadamente 0.01 kilómetros. Además, se destaca que 5.500 glaciares de los Andes tropicales han perdido un 25% de su capa de hielo, con un ritmo de derretimiento diez veces más rápido que la media global.
EO// con información de: El Universal