La psicóloga clínica y suicidóloga, Ana Isabel Ruiz, aseveró que es necesario educar a la población, crear conciencia y promover una mayor comprensión

Venezuela intensifica esfuerzos en la promoción de la salud mental-. Esta semana la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) abordó el tema de la previsión del suicidio en Venezuela, el cual busca redoblar sus esfuerzos a fin de contemplar la promoción de la salud mental, la identificación temprana de riesgos y la intervención oportuna.
La psicóloga clínica y suicidóloga, Ana Isabel Ruiz, aseveró que es necesario educar a la población, crear conciencia y promover una mayor comprensión. Explicó que las señales de alerta pueden ser verbales, como expresiones como: “Si no paso esta materia, me muero” o “Prefiero no estar”; conductuales, que se relacionan con cambios en los hábitos de sueño y alimentación, aislamiento y consumo excesivo de sustancias; y emocionales, que pueden incluir desesperanza y cambios abruptos de humor.
Sin embargo, Ruiz resaltó la importancia de escuchar sin juzgar y activar la red de apoyo: “Observar, escuchar y accionar”. También recalcó, que es necesario romper el estigma asociado a la salud mental, ofrecer apoyo a quienes lo necesitan y brindar una visión más humanizada del tema.
Te puede interesar: Onda tropical N° 41 podría llegar al país este miércoles 1Oct
“Cuando hay una persona en crisis o atravesando un duelo por causa de un suicidio, utilizamos las tres C: Calma, contención y conexión emocional. Esa persona necesita compañía en su proceso. Contamos con un programa ‘Siempre Juntos’ que ofrece atención psicológica individual, grupos de escucha y primeros auxilios psicológicos para la atención primaria de cada caso”, expresó.
Igualmente, acotó que, “estamos comprometidos con la prevención del suicidio, creando espacios de reflexión y acompañamiento a través del programa ‘Siempre Juntos’, así como con la campaña ‘súbete con nosotros al Autobús de la Prevención’”, una iniciativa pionera que busca ayudar a todas las comunidades en el manejo de la conducta suicida.
La campaña “Hagamos Visible lo Invisible”, se centra en la formación de agentes, la identificación de señales de alerta y la promoción de una escucha compasiva. Por último, indicó que los grupos de escucha se realizan en la Universidad Bolivariana los sábados a las 2:00 de la tarde (aula 320), con inscripción previa.
EO//Con información de: VTV