El mandatario nacional subrayó que la referencia al dólar en los comercios será superada

Venezuela fortalece el uso del bolívar con un 85% de transacciones en moneda nacional-. Nicolás Maduro reafirmó la orientación económica de Venezuela hacia la producción nacional, autosuficiencia y soberanía monetaria, tras el anuncio de la ANSA de que las transacciones comerciales podrían realizarse pronto en su totalidad en bolívares.
“Más producción nacional y menos importaciones. Las divisas que maneja el país hoy son nacionales, pertenecen a todo el pueblo venezolano. Ya no es el petrodólar que entraba antes de la guerra económica, de las sanciones criminales y del bloqueo. Hemos emparejado una economía nueva y estamos logrando hitos importantes: producción propia, abastecimiento nacional, funcionamiento del sistema comercial y pago tecnológico», expresó el jefe de Estado.
Destacó, con relación a las operaciones de pago en los supermercados del país, que el 85 % de las transacciones se realizan en moneda nacional, lo que contribuye al crecimiento de la economía venezolana y el impulso de los 13 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
El mandatario nacional subrayó que la referencia al dólar en los comercios será superada, ya que forma parte de la guerra económica impulsadas por sectores extremistas. “Hay que construir un sistema de pago y cambio que sea imperturbable”.
Celebró el anuncio de la apertura de 30 nuevos supermercados el próximo 1 de octubre, al señalar que “hay una gran capacidad de compra porque hemos recuperado los sistemas de ingreso, paso a paso, utilizando fórmulas nuevas en una economía de guerra. Contra Venezuela hay una guerra multiforme, y nosotros hemos tenido que reinventarnos. El comercio este año supera el 20 % de toda la población y la economía real crece un 9 %”.
Te puede interesar: Más de 100 empresas se reunirán en la ExpoFevipan 2025
El mandatario nacional enfatizó que el crecimiento económico no se limita al petróleo. “El precio del crudo viene disminuyendo a nivel internacional, y nosotros debemos eliminar al 100 % la dependencia del ingreso petrolero. Lo vamos a lograr. Lanzaron misiles contra la economía petrolera, pero Venezuela se reinventó”.
Además, hizo un llamado directo a todos los sectores económicos, especialmente al comercial, para avanzar hacia la autosuficiencia plena del país. “Un elemento que hay que lograr es la autosuficiencia del país de todo y limitar al máximo. Yo les digo a todos los sectores económicos y sobre todo a los comerciales: limitar las importaciones innecesarias y superfluas y buscar producir. Porque si tú quieres importar un producto que no es necesario o indispensable para el funcionamiento de la sociedad, de la economía y de la vida de la gente, entonces le estás gastando los dólares al pueblo, al país. El sistema va generando una riqueza en divisas, y esa riqueza debería y debe invertirse para el desarrollo industrial autónomo y tecnológico de Venezuela”.
En materia agrícola, el presidente Maduro reveló la llegada de una inversión suramericana que sembrará 350 mil hectáreas en el oriente del país, principalmente de soya, bajo el concepto de conuco de alta extensión. “Van a producir para exportación, con capital y tecnología propia, respetando nuestros cánones internos de calidad. Será una agricultura regenerativa, agroecológica. Venezuela va en camino de convertirse en el granero del mundo”.
De igual forma, destacó que Venezuela produce actualmente más de 10 mil productos en todos los renglones, impulsados por los 13 motores de desarrollo económico. “Todos los motores van creciendo de manera armónica, con capital propio, sin depender de nadie en el mundo. Con tecnología propia, con esfuerzo propio. Esa tiene que ser la orden de los países”.
Con esta visión, el Gobierno Bolivariano reafirma el compromiso con la soberanía económica, la producción nacional y el bienestar del pueblo venezolano.
EO // Información de: VTV