La República Bolivariana de Venezuela ratifica su voluntad de defender, basándose en el mandato dado por el pueblo en el referendo del 3 de diciembre de 2023
Venezuela alerta peligros por operaciones del Comando Sur en Guyana – “La consolidación de instalaciones militares del Comando Sur de Estados Unidos en Guyana, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, ubicado en la Guayana Esequiba, son inaceptables y representan una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana”.
Este es el mensaje contundente y que deja claro, en un comunicado oficial, todo el rechazo de la Administración de Nicolás Maduro ante cualquier amenaza a la soberanía nacional.
Esta semana, a un año del referendo que ratificó a la Guayana Esequiba como territorio venezolano, Maduro continúa haciendo valer la soberanía nacional a través de vías pacíficas en un territorio que históricamente le pertenece a Venezuela.
El canciller venezolano, Yván Gil, dijo que esta acción también socava principios del derecho internacional y constituye una amenaza a la paz del país.
El Gobierno nacional sostiene que “la Administración estadounidense no tiene cabida en Nuestra América” con este tipo de acciones.
Leer también: El Presidente felicitó a historiadores y académicos que visitaron al país
Una fecha clara
“La República Bolivariana de Venezuela ratifica su voluntad de defender, basándose en el mandato dado por el pueblo en el referendo del 3 de diciembre de 2023, los derechos soberanos del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba a través de las vías pacíficas y diplomáticas, como lo ha hecho históricamente. Ninguna acción unilateral o externa podrá socavar nuestra determinación de preservar la integridad territorial y la dignidad de nuestra nación”, señala el comunicado a un año del referendo.
Una denuncia global
A través de su cuenta en la red social Telegram, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anexó el link del comunicado en el que enfatizó que Venezuela «repudia enérgicamente la carrera guerrerista de Guyana que pretende alterar la paz de nuestra región latinoamericana y caribeña».
La alta funcionaria destacó que “debemos como región unirnos frente a los aviones belicistas de Guyana en atención a las órdenes de la Exxon Mobil”, y expresó que “la paz es nuestro único camino como pueblos que compartimos un mismo espacio”.
EO// con información de: El Universal