Venezuela interviene en representación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU para una paz justa en Palestina

Venezuela aboga en la ONU por medidas urgentes para una paz justa en Palestina. – El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, exhortó a la adopción de acciones con carácter de urgencia para alcanzar una paz justa y duradera en Palestina, en medio de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Arreglo Pacífico de la Cuestión Palestina y la Implementación de la solución de los dos Estados.
El Representante Permanente Alterno de Venezuela, Joaquin Pérez, exigió el cese de la ocupación, colonización y violencia sistemática contra el pueblo palestino. Por medio de un mensaje difundido por el canciller Yván Gil, se reiteró que la paz requiere justicia y que esta no puede lograrse mientras continúe la complicidad internacional, haciendo especial énfasis en la actuación de Estados Unidos por su uso del veto en la ONU y el suministro de armas a Israel.
Te puede interesar: EE. UU. Promueve la autodeportación de migrantes con anuncios en TV y RRSS
El embajador dio por sentado el respaldo al pueblo palestino, su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado soberano y viable, con fronteras previas a 1967 y Jerusalén Oriental como capital, conforme a las resoluciones de la ONU. Durante su intervención, Pérez exigió un cese al fuego inmediato, permanente y respetado, la detención del suministro de armas a Israel, la liberación de todos los detenidos y rehenes, y el desbloqueo de la asistencia humanitaria.
Además, propuso cuatro principios para guiar la acción internacional ante el conflicto palestino:
Paz mediante la justicia, no por la fuerza
Respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo palestino
Promoción de narrativas de paz, dignidad y coexistencia
Ejercicio de responsabilidad por parte de los organismos internacionales.
Finalmente, invitó urgentemente al Consejo de Seguridad a actuar de forma clara y pronta para atender la crisis actual y conseguir una solución final para resolver el conflicto.
EO // Con información de: AVN