Aseveró Arnoldo Andre Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores en la nación centroamericana, por lo que pidió apoyo a la comunidad internacional
“Los venezolanos y nicaragüenses han agotado los sistemas en Costa Rica”

“Los venezolanos y nicaragüenses han agotado los sistemas en Costa Rica”. El paso y la búsqueda de estadía de los migrantes venezolanos y nicaragüenses han ido agotando todos los sistemas en Costa Rica, así lo señaló Arnoldo Andre Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores en esa región centroamericana.

Al ser entrevistado en La Voz de América, Tinoco explicó que dos grupos de migrantes con características diferentes arribaron a Costa Rica, unos 160 mil por la frontera sur con Panamá, en condiciones muy vulnerables, para continuar su travesía hacia Estados Unidos, por el “sueño americano”.

Lea también: Protestan contra reformas económicas de Petro

Por otro lado, un numeroso grupo de extranjeros arribaron a la nación con el fin de quedarse. «Estamos hablando que recientemente en los últimos años tenemos unas 200.000 solicitudes de refugio en proceso, con poca capacidad administrativa para procesarlos. Hay un tiempo de espera de más de ocho años desde que se presenta la solicitud para el examen del expediente», señaló el funcionario.

Detalló que el 85 por ciento de estos connacionales son nicaragüenses, mientras que el resto se reparte entre venezolanos, colombianos, haitianos y también cubanos, por lo que pidió un apoyo a la comunidad internacional.

EO// Con información de El Nacional