Un nuevo estudio publicado en Nature Precision Oncology mostró la efectividad de la melitina, una proteína encontrada al interior de estos insectos, contra el crecimiento y capacidad de replicación de las células cancerígenas
Veneno de las abejas mostró ser eficaz contra el cáncer de mama-Aunque muchos hayamos experimentado dolorosos encuentros con los aguijones de las abejas, esta noble arma biológica podría ser más que una molestia. Un nuevo estudio de laboratorio muestra que una molécula del veneno de las abejas podría suprimir el crecimiento de un tipo específico de células cancerígenas.
La investigación se centró en ciertos subtipos de cáncer de mama, incluyendo al triple negativo (CMTN), el cual es una condición extremadamente agresiva que cuenta con limitadas opciones de tratamiento.
El CMTN equivale al 15% de todos los tipos de cáncer de mama del mundo. En muchos casos, sus células producen en exceso una molécula llamada EGFR. Intentos previos para desarrollar tratamientos que ataquen a estas moléculas específicas han mostrado ser poco efectivos, ya que también impactan a las células saludables.
Te puede interesar:La auyama y sus propiedades curativas
El veneno de las abejas ha mostrado su potencial a través de otras terapias médicas; como por ejemplo: Ser efectivo contra diferentes tipos de dermatitis, además de contar con propiedades anti-tumores, llegando incluso a combatir ciertos tipos de melanomas.
Al parecer las abejas usan melitina la molécula responsable de que el veneno de estos nobles insectos sea bastante doloroso – para luchar contra sus propios patógenos. Las polinizadoras producen este péptido no solo en su veneno, sino que en todos sus tejidos, donde se expresa para combatir infecciones.
Con la poderosa molécula entre ceja y ceja, un grupo de investigadores expuso células cancerígenas y normales al veneno de abejas de Irlanda, Inglaterra, Australia y al veneno de un tipo de abejorro (Bombus terrestris).
Descubrieron que el veneno de este último insecto (que no incluye melitina) casi no logró afectar a las células malignas, sin embargo las toxinas de abejas de todas las diferentes localidades lograron marcar una diferencia.
EO//Con información de: Futuro360