La falta de mantenimientod del canal causó inundaciones el domingo
Vecinos de la Fundación Mendoza exigen arreglo del canal para evitar anegación. Era entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada del domingo 23 de abril cuando vecinos de la Séptima Etapa del Sector Fundación Mendoza, quienes estaban sin electricidad, fueron despertados por la intensa lluvia. El desespero mantuvo a los habitantes en vilo para salvar sus pertenencias y atribuyen que “el desastre” se originó por la falta de mantenimiento del canal de alivio de la urbanización, ubicada en Barcelona.
Daniel Neghtingale, de 44 años, expresó al darse cuenta de lo que sucedía emprendió el arduo trabajo, con su familia, de poner en alto la mayor parte de sus cosas para evitar perderlas. Sus hijos, de 8 y 10 años, se mostraron muy nerviosos, pues nunca habían vivido algo así.
Explicó que el problema de la inundación sucede cuando no se hace mantenimiento al canal y que, “las aguas alcanzaron 50 centímetros (cm) dentro de las casas. A mucha gente no le dio tiempo de subir sus cosas”.
Lea también: Activan Estado de Emergencia en Mérida para atender afectaciones por lluvias
El equipo reporteril de El Tiempo pudo entrar en la casa de Yeison Jaramillo (33), Técnico Superior Universitario (TSU) en seguridad industrial, donde se observó que aún había agua y barro en su propiedad, casi 36 horas después de terminado el aguacero del día domingo. Equipos electrónicos, libros, muebles fueron dados por perdidos por su dueño.
Humberto Rojas (62), constructor y miembro del consejo comunal, informó que allí corrieron peligro ya que el agua alcanzó los 70 cm desde la acera, cubriendo la caja de electricidad de su casa. Comentó indignado, que se perdieron documentos importantes y al igual que la mayoría, bienes materiales.
Consejo Comunal
«El consejo comunal ha hecho peticiones oficiales ante los Órganos de los Servicios Públicos de la alcaldía de Barcelona para la limpieza del canal y el Dren H, que evita inundaciones en Boyacá I y la Fundación Mendoza, “pero no han atendido al llamado con diligencia”, reveló Rojas.
El director de Servicios Públicos nos pidió hace tiempo, a un vecino ingeniero y a mí, que hiciéramos mediciones de todo el canal, desde el vivero La Rosa hasta la desembocadura del Dren H. Yo hice las mediciones y el ingeniero especialista en hidráulica le dio las recomendaciones, pero no nos pararon” expresó el constructor.
Moradores se expresan
“Si esos drenajes hubiesen estado limpios, esto no hubiese pasado”, “nos la vimos feas, como nunca. Es la primera vez que pasa así. En ocasiones anteriores se llenaba, pero nunca llegaba a las rodillas” y “un caos, y no tenemos agua para limpiar” fueron algunos de los comentarios de los residentes que se acercaban expresando su descontento.
Los ciudadanos que hacen vida en la séptima etapa de la Fundación Mendoza hacen un llamado a las autoridades municipales para que les den una respuesta definitiva en cuanto a la limpieza del canal de alivio y el drenaje, que están sin mantenimiento desde hace dos años.
EO// Con información de El Tiempo