Considera que el país está dividido yfracturado, enfatizando que si Venezuela no resuelve este problema, esta diferencia social se agrandaría

Vásquez: Antes de ir a primarias se debería de presentar una propuesta de país luego el candidato. A través del programa “El Oriental Entrevista” la periodista Anne Córdova entrevistó a Guillermo Vásquez, coordinador regional del Movimiento Independiente Unión y Progreso, quien considera que antes de ir a unas primarias los aspirantes deben presentar su proyecto de país, brindándoles la oportunidad a los venezolanos que la escogencia sea a una propuesta y no a un candidato.

“Se debería dar un ejemplo al país, de capacidad, inteligencia, amor patrio, amor por Venezuela y de ponernos de acuerdo en esto. Con que autoridad se convoca un proceso, si no se tiene capacidad de convocar porque la gente no confía. Vamos primero a presentar una propuesta, un plan para recuperar el país, hay venezolanos valiosos que están dispuestos a aportan y que quieren cambiar este Gobierno. Nuestra recomendación es presentar una propuesta y luego se presenta un candidato. Esta sería la propuesta más limpia que saldría. Debemos entender que en la actualidad hay un liderazgo político devaluado, absolutamente mal evaluado por la gente con 80% de rechazo”, dijo.

Vásquez dio a conocer los cinco puntos que desde Unión y Progreso han presentado siempre ante la opinión pública tales como, la reestructuración del país, drama social, reactivación económica, recuperación de los servicios públicos, lucha contra la corrupción, además de una serie de propuestas con respecto al tema económico.

“Es terrible lo que está viviendo el venezolano, les cuesta mucho mantener una calidad de vida en un país que a nuestro modo de ver existen dos modelos económicos, modelos socialistas que no atrae, que no contribuye en las inversiones, no genera confianza pero a la vez un capitalismo de estado con la liberación absoluta, entonces estamos viendo lo peor de los dos esquemas, una economía que está muy contraída pero a la vez una liberación total , eso ocurre cuando no hay una economía amplia, moderna la cual, donde hay una variedad de ofertas de empleos, una gran producción de bienes y servicios que vivimos en Venezuela, vivimos lo peor de los dos modelos y eso está llevando a los venezolanos a la desesperación”, comentó.

Vásquez: Antes de ir a primarias se debería de presentar una propuesta de país luego el candidato. Vásquez señaló que el instrumento de movilidad social que permitía a una persona que se encontrara muy debajo de lo social y pudiera ascender, era la educación, pero en este momento la educación en Venezuela dejó de ser ese instrumento de mejora social.

“A nosotros nos enseñaron que había que estudiar para progresar, ser mejores y salir adelante, en este momento pareciera que la mejor forma de mejorar, es pegarse al que está en el poder y buscan la manera de enchufarse, ese es el primer drama, de allí la necesidad de convertir la educación en mecanismo, en  ascenso social, en un instrumento por naturaleza, lo que se observa en la sociedad lo que vemos en el entorno son los anti-valores”, refirió.

Leer también: https://elorientaldemonagas.com/caripe-monagas-va-a-las-primarias-con-el-candidato-joven-carlos-prosperi/

Además, considera que el país está dividido yfracturado, enfatizando que si Venezuela no resuelve este problema, esta diferencia social se agrandaría, por ello, enfatiza que llegó el momento de plantearse una serie de cosas, que eran tabú en la Venezuela petrolera.

“Hemos hablado de rescatar la unión nacional de los venezolanos y poner los intereses del país por encima, ejemplo existe la posibilidad de que Venezuela pierda el territorio de la Guyana Esequiba, que lo hemos venido defendiendo y hemos venido manifestando que es de Venezuela, porque era de la Capitanía General de Venezuela, este es un tema de unión nacional”, comentó.

Vásquez: Antes de ir a primarias se debería de presentar una propuesta de país luego el candidato. Para finalizar expresó, “el petróleo está allí y es una palanca fundamental que tenemos que utilizar, a nuestro modo de ver más que una simple extracción del petróleo, es desarrollar la industria petroquímica de Venezuela que perfectamente pudiera tener fábricas de cauchos producirlos e exportarlos a toda América Latina, estamos utilizando cauchos chinos, cuando la materia prima viene del petróleo, entonces Venezuela si tiene futuro en materia petrolera, pero cambiando el esquema y que el vivir de la renta petrolera fue un grave error que empobreció al país y acabo con los distintos sectores de la economía de bienes y servicios.

Redacción: Rosibel Arcia (pasante)

Foto: David Rodríguez

Síguenos a través de:
Instagram:
@elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
Twitter: @elorientalmon