Un bombero que llegó a ser el primer General de Bomberos Voluntarios en Venezuela
Urbani un migrante italiano que logró ser General de Bomberos Voluntarios – Armando Urbani, italiano nacido el 17 de agosto de 1936, y que, debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, emigró a Venezuela en noviembre de 1955.
“Yo vine a Venezuela porque nosotros vivimos una guerra y resulta ser que la guerra no era tan problemática, pero cuando llegaron los americanos a Europa y con otras naciones afiliadas en el mundo, los alemanes retrocedían, entonces me tocó hasta comer hierba porque no se conseguía nada e Italia quedó arruinada”, expresó en una entrevista al equipo del Diario el Oriental.
También Urbani manifestó que, “Un señor, que llegó a una casa vecina, me aconsejó. Dijo, vaya a Venezuela porque Venezuela en este momento está en un desarrollo grande y usted le va a ir mejor allá y como son latinos tú te entiendes mejor con la gente”.
Así fue, que emprendió su camino a esta tierra, alojándose por primera vez en la Guaira, luego fue a otras partes del país. Hasta que llegó a Maturín, en donde se casó y tuvo tres hijos.
Leer también: Un apagón dejó a oscuras varios sectores de la ciudad de Maturín
En 1964, conoció al comandante de los bomberos, ya que estaba haciendo un curso de aficionado, y luego le facilitó la oportunidad de estudiar, graduándose de Bombero profesional de Carrera, el 23 de abril de 1964. Dando pie a lo que fue toda una exitosa carrera profesional, dentro de esta hermosa profesión.
“La carrera bomberil para mí ha sido una satisfacción muy grande, en donde considero que he dado poco y he recibido mucho”, expresó Armando Urbani.
En el 2010, obtuvo del Gobierno Italiano una condecoración con la Orden Estela de Italia y también fue declarado Caballero de la República de Italia. También recibió una variedad de reconocimientos en Italia y en Venezuela.
Con más de 25 condecoraciones en el estado Monagas, 7 trofeos a nivel nacional, dos Órdenes de Caballero de la República de Italia, Hijo ilustre de Italia y embajador para Venezuela.
“Yo no tenía descanso, yo no dormía, yo podía estar un mes sin dormir. Me llamaban y siempre a la orden” dijo.
Fue bombero por más de 50 años, durante ese tiempo fue comandante de los bomberos voluntarios del estado Monagas por más de cuatro décadas; su trabajo consistía en ayudar a las personas en cualquier desastre natural o provocado, en todo el territorio nacional.
Leer también: Acondicionan sala de espera del crematorio municipal de Maturín
Participó como rescatistas en el deslave de varga, donde estuvo por más 15 días; el caso que más impacto tuvo en su vida fue, “un incendio. Y llegué allá, cuando abrimos la puerta, dos niñitos, uno de siete años y el otro de cuatro. Este estaba quemado prácticamente parado, no habían caído, la mamá estaba bailando con el papá en el frente. Se incendió la casa y detrás de la puerta tenía una cesta grande de ropa, no podían moverla” señaló con dolor en sus palabras Urbani.
Su último ascenso fue como el Primer General en Bomberos Voluntarios del país.
“El amor a mi carrera, y a este país me llevó a sacrificar hasta mi vida (…) todo se lo debo al cuerpo de bomberos del estado Monagas, y perteneceré aquí el resto de mi vida”, finalizó.
EO//Redacción: Nangelys Gamboa