Actualmente, individuos de 61 países, incluidos Australia, Brasil, Japón, Reino Unido, Ucrania y países occidentales de los Balcanes; pueden viajar a la zona Schengen por estadías cortas de hasta 90 días en cualquier plazo de 180 días

Unión Europea podría exigir visados a ciudadanos de Israel-. Israel podría ser uno de los primeros países afectados por una reforma destinada a suspender viajes de estadía corta y sin visado hacia países de la Unión Europea (UE). Así lo indicaron fuentes internas del Parlamento y Consejo Europeo al medio Euronews.
Las nuevas normativas se orientan a suspender los vuelos exentos de visas a países violatorios de derechos humanos. Lo cual llevaría a la exigencia de permisos de viaje obligatorios para ciudadanos israelíes, entre otras nacionalidades.
Actualmente, individuos de 61 países, incluidos Australia, Brasil, Japón, Reino Unido, Ucrania y países occidentales de los Balcanes; pueden viajar a la zona Schengen por estadías cortas de hasta 90 días en cualquier plazo de 180 días.
Te puede interesar: Senado de Colombia aprueba reforma laboral propuesta por Petro
Bajo el nuevo acuerdo entre legisladores de la UE y Estados miembros, el mecanismo de suspensión de visados se invocaría con mayor facilidad. Debido a que los límites para su aplicación se redujeron y se añadieron nuevos criterios.
Por ejemplo, violaciones a la Carta de las Naciones Unidas, severas disrupciones a los derechos humanos internacionales o la ley humanitaria. Además del incumplimiento de decisiones de las cortes internacionales, servirán como motivos válidos para suspender la exención del visado a ciertas naciones.
“Esta herramienta nos permitirá transmitir los valores que construyeron nuestra comunidad, y nos permitirá imponer los derechos humanos y el respeto a la ley internacional», aseguró el miembro del Parlamento Europeo, Matjaž Nemec, quien representa a Eslovenia.
Leer más: Líder supremo de Irán promete más castigos a Israel por sus ataques
Por ende, las acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad que se dirigen al Estado hebreo por su ofensiva contra Gaza podrían conllevar a que pierda su estatus como nación exenta de visado.
Bajo dicho procedimiento, la Comisión Europea deberá emitir una acta de implementación para suspender la exención de visas a un país particular durante un año.
Esta decisión solo requiere aprobación de los Estados miembros, y puede ser bloqueada por una mayoría calificada. “Es más probable que un estado miembro de la UE presentará el problema con Israel, en vez del Parlamento» indicó una fuente interna familiarizada con el asunto.
EO//Con información de: VTV