El hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, se ha convertido en una zona de guerra asediada. Su unidad de cuidados intensivos neonatales
Unicef: los ataques israelíes en hospitales de Gaza han privado a 4.000 bebés de atención – Los “continuos” ataques israelíes contra los hospitales, especialmente los del norte de la Franja de Gaza, han privado al menos a 4.000 recién nacidos de atención “médica vital” lo que ha puesto en peligro su vida a lo largo del último año, según denunció Unicef.
“Cualquier recién nacido que luche por mantener la respiración desde el interior de una incubadora hospitalaria está totalmente indefenso y depende por completo de cuidados y equipos médicos especializados para sobrevivir”, recoge un comunicado de la organización de la ONU.
La ofensiva israelí en la Franja, que se prolonga ya más de un año, ha dejado un sistema de salud gazatí sin casi capacidad de respuesta, también por la escasez de combustible y los constantes cortes de electricidad, recuerda Unicef.
La situación es, sin embargo, especialmente preocupante para los principales hospitales del norte de la Franja asediados en estas últimas semanas sin descanso por las tropas israelíes, según han venido denunciando los directores de los centros.
“El hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, se ha convertido en una zona de guerra asediada. Su unidad de cuidados intensivos neonatales, la última que queda en el norte, ha resultado dañada en los intensos ataques de los últimos días”, alerta la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr.
Leer también: Cuba decreta la fase de “alarma” para provincias del oeste y el centro por huracán Rafael
Asimismo, Khodr denuncia que la mayoría de los menores que recibían tratamiento en el hospital norteño de Kamal Adwan han muerto o han resultado heridos por los ataques israelíes y que sus suministros de oxígeno y agua han quedado dañados.
Antes del estallido de la guerra en Gaza, había unas ocho unidades de cuidados intensivos neonatales en el enclave, con un total de 178 incubadoras cuya capacidad ya era por entonces “insuficientes para satisfacer la gran demanda de atención a los recién nacidos”, según Unicef.
“Hoy, tres de estas unidades de cuidados intensivos neonatales están destruidas —todas en el norte de Gaza— y el número de incubadoras disponibles se ha desplomado en un setenta por ciento, hasta unas 54 incubadoras en toda la Franja”, informan.
La organización también recuerda que la escasez de alimentos nutritivos en la Franja ha provocado que las madres embarazadas sufran más nacimientos prematuros.
EO// con información de: Globovisión