La estrategia pedagógica y artística central consistió en la elaboración colaborativa de un mural de grandes dimensiones

UNES Apure realiza taller colectivo para crear mural de valores patrios con material reciclado-. La Unidad de Cultura de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en su núcleo Apure, ejecutó recientemente el proyecto “Mural de Valores Patrios”, una iniciativa diseñada específicamente para reforzar y promover los principios ciudadanos y patrióticos entre la comunidad estudiantil y el personal de esta casa de estudios.
Esta actividad se desarrolló bajo la modalidad de un taller colectivo de creación artística, combinando el mensaje cívico con la expresión plástica y la conciencia ambiental, en una experiencia educativa integral que buscaba fomentar la reflexión y el trabajo en equipo.
El equipo organizador de Cultura fue el encargado de coordinar la jornada, brindando a todos los participantes una explicación detallada sobre el doble propósito de la iniciativa: por un lado, destacar la importancia del reciclaje como una herramienta fundamental para la protección del medio ambiente, y por el otro, reafirmar los principios y valores fundamentales que rigen la vida en la República.
La estrategia pedagógica y artística central consistió en la elaboración colaborativa de un mural de grandes dimensiones, utilizando predominantemente papel reciclado como material principal.
Leer también: Aragua| II Salón Nacional de Chocoarte quedó instalado en Girardot
Los asistentes al taller fueron organizados en varias mesas de trabajo, estructuradas para fomentar la participación y el diálogo. En estos espacios, se procuró de manera activa que los estudiantes reflexionaran y debatieran sobre el significado y la vigencia de los valores esenciales plasmados en la Constitución Nacional, haciendo especial énfasis en conceptos como la libertad, la justicia, la solidaridad, la independencia y la convivencia pacífica, todos ellos pilares de la identidad nacional.
Durante el desarrollo de la actividad creativa, los participantes aplicaron técnicas artísticas de collage y ensamblaje, utilizando el papel reciclado para dar vida a sus ideas. Cada grupo asumió la responsabilidad de diseñar y ejecutar una sección específica del mural, contribuyendo con su parte a una obra colectiva de mayor envergadura.
El trabajo conjunto resultó en una composición visual que representaba, a través de palabras y figuras simbólicas, los deberes y derechos que constituyen la base de la ciudadanía, fusionando así el arte con la educación cívica de manera innovadora y memorable.
EO/// Con información de: Notiapure
