El resto se compone de dos componentes enigmáticos invisibles: la materia oscura, que no emite ni refleja luz y constituye alrededor del 27 %, y la energía oscura, que ocuparía el 68 % restante

Un resplandor podría revelar la existencia de materia oscura –. Los astrónomos podrían estar cada vez más cerca de confirmar la existencia de la enigmática materia oscura, una sustancia invisible que se cree que compone más de una cuarta parte del universo.
Un nuevo estudio, publicado el jueves (16.10.2025) en Physical Review Letters, analiza un resplandor difuso de rayos gamma en el centro de la Vía Láctea, que podría ofrecer la prueba más sólida hasta ahora de su existencia.
Todo lo visible en el cosmos -los planetas, las estrellas, las personas, los insectos o los objetos cotidianos- está hecho de materia ordinaria, que representa apenas el 5 % del universo.
¿Qué es la materia oscura?
Algunos científicos afirman estar seguros de que la materia oscura existe a causa de sus efectos gravitacionales a gran escala sobre galaxias y cúmulos, aunque su naturaleza sigue siendo un misterio. De hecho, otros expertos creen que simplemente no existe.
«La materia oscura domina el universo y mantiene unidas las galaxias. Es extremadamente importante y estamos pensando constantemente en cómo detectarla», afirma el coautor Joseph Silk, en un comunicado de la Universidad Johns Hopkins.
«Los rayos gamma, y en concreto el exceso de luz que observamos en el centro de nuestra galaxia, podrían ser nuestra primera pista», agrega.
Leer también: La inteligencia artificial pone en riesgo a Wikipedia
En el trabajo, los autores señalan que el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi detectó un exceso de radiación en una vasta región en el corazón de nuestra galaxia.
Los científicos proponen dos explicaciones principales: que el fenómeno provenga de colisiones de partículas de materia oscura o de una población densa de púlsares de milisegundo, estrellas de neutrones extremadamente rápidas que emiten grandes cantidades de radiación electromagnética.
El análisis con simulaciones avanzadas evaluó ambas hipótesis y concluyó que son igualmente probables: «Nuestro nuevo resultado clave es que la materia oscura se ajusta a los datos de rayos gamma, al menos tan bien como la hipótesis rival de las estrellas de neutrones. Hemos aumentado las probabilidades de que la materia oscura haya sido detectada indirectamente», añade Silk.
Un telescopio en Chile podría ayudar a resolver el enigma
Los investigadores creen que el Observatorio de Telescopios Cherenkov, actualmente en construcción en Chile, podría ayudar a resolver el misterio cuando entre en funcionamiento, en 2026.
EO// con información de: DW
