Las remarcaciones de los precios dejaron secuelas, tras la leve estabilidad que ha logrado el dólar.

Aunque el tipo de cambio ha mostrado una leve estabilidad, los precios de los alimentos que se encuentran en los anaqueles de los diferentes establecimientos comerciales demuestran todo lo contrario.

Uno de los productos que más lo evidencia es el costo de la harina precocidad de maíz, que en las últimas semanas subió como la espuma, según lo relata Milagro Mejías, quien asegura que hace tres semana por un kilo de harina pagaba entre Bs. 5,70 y 7,50, a cambio hoy el precio varía entre 7.50 y hasta Bs. 11 dependiendo de la marca.

Otro producto básico que experimentó una subida descomunal del precio fue el arroz que pasó de costar Bs. 5,20 a Bs.7,20 hasta Bs.9,71. Mientras el costo de la margarina de 500 gramos varía entre Bs. 7,49 hasta 17,57.

Marcos Pernalete por su parte, dijo que el aceite comestible al igual que pasta registraron un alto incremento.

“En el mes de julio yo compraba el el litro de aceite importado entre 11 y 14 bolívares, ahora oscilan entre Bs. 20 y 24, mientras los nacionales y de empresa reconocida para este fecha ya roza entre los Bs. 37 y 40.

Ante la escalada de los precios alimenticios, el gobierno nacional a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos se ha desplegado en todo el país con el fin de evitar sobreprecios en comida.

Por su parte, el exministro de Finanzas de la administración, Rodrigo Cabezas, asegura que “hay unos niveles de desigualdad muy importantes de consumo en la sociedad, al punto de que el 67% de ésta no tiene cómo acceder a bienes alimenticios o se les dificulta”.