Se trata de un sedimento de hace 65 millones de años, muy especial, ya que en la Tierra apenas hay iridio
Un fósil de dinosaurio joven, meteoritos marcianos e históricas computadoras Apple a la venta

Un fósil de dinosaurio joven, meteoritos marcianos e históricas computadoras Apple a la venta – La casa de subastas Sotheby’s presenta una serie de objetos científicos como parte de su “Geek week”, incluido el fósil de un dinosaurio joven, el único de su especie, el meteorito proveniente de Marte más grande en la Tierra y múltiples objetos históricos de la compañía de computadoras Apple. Sotheby’s espera vender en varios millones de dólares tan solo los dos primeros objetos. También te podría interesar: OceanOneK, el robot que permite a científicos “tocar” el fondo del mar.

Los paleontólogos de la Universidad de Yale han descubierto el fósil de dinosaurio más joven que se ha encontrado hasta la fecha; el descubrimiento ha resucitado el debate sobre la pérdida de dinosaurios. De hecho, según la teoría más aceptada para explicar la pérdida de dinosaurios, hizo desaparecer los choques de un asteroide hace 65 millones de años. Sin embargo, algunos creen que los dinosaurios terrestres ya estaban en peligro de extinción y que el impacto del asteroide sólo había acabado.

Leer también: La era de las contraseñas llega a su fin y Microsoft inicia el cambio definitivo en 2025

Ahora, los descubridores del fósil afirman que su descubrimiento refuerza la teoría del choque. El fósil es una rama marrón de un Triceratops o Torosaurus, de 45 centímetros de altura, que ha sido descubierto en Montana, 13 centímetros por debajo de la capa de iridio que indica el impacto del asteroide.

Precisamente esta capa de iridio es la clave de la teoría de la colisión. Se trata de un sedimento de hace 65 millones de años, muy especial, ya que en la Tierra apenas hay iridio. Alvarez, padre e hijo, primero se dieron cuenta de ello y dijeron que su origen debía ser alienígena. Por ejemplo, un asteroide golpea a la Tierra, o… Posteriormente, en la península de Yucatán se han encontrado vestigios de un enorme impacto y con el tiempo se han encontrado más pruebas de que aquel choque se produjo.

Ante la ausencia de fósiles de dinosaurios por encima de esta capa de iridio (es decir, desde hace 65 millones de euros), Alvarez considera que el choque debía ser el causante de la pérdida de dinosaurios. Esta convicción fue compartida por Jan Smit y otros prestigiosos geólogos y paleontólogos, que hoy en día es la teoría más aceptada.

El problema era que, en la época en que propusieron la teoría, los dinosaurios fósiles más jóvenes encontrados se encontraron a 3 metros por debajo de la capa. Es decir, entre el fósil final y el choque había 100.000 años. Según esto, en el momento del choque no quedaban dinosaurios en la Tierra.

EO// con información de: CNN