El humo por la quema de desechos sólidos no solo molesta la vista, sus partículas finas viajan profundamente hasta los pulmones y el torrente sanguíneo. Los más afectados son siempre los más vulnerables: los niños generando problemas respiratorios

Un ataque directo a los pulmones: ¡No quemas la basura!-. A menudo pensamos que el humo de una quema de basura es igual al de una fogata de leña o una parrillada, pero la realidad es mucho más oscura y peligrosa.
Leer más: Día de la Simpatía: Un homenaje al poder de la amabilidad en la sociedad
La ciencia médica ha sido enfática: quemar basura es, literalmente, inyectar veneno en nuestros pulmones y los de nuestros vecinos, pues libera dioxinas, furanos, metales pesados (plomo, mercurio, cadmio) que causan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hasta cáncer, además de contaminar suelo y agua, y agravar el cambio climático.
Y aunque la quema de la basura está prohibida y con penalizaciones legales, pues está tipificado como delito ambiental que pone en riesgo la salud y el medio ambiente, son muchos los habitantes que hacen caso omiso y prefieren tomar esta opción antes de colocarla para su recolección.
Quemar basura es un acto irresponsable antes de encender cualquier desecho sólido, piensa en tus vecinos y tu planeta tierra, seamos empáticos y eliminemos de nuestra cotidianidad esta mala práctica.
EO// Redacción de: Periodista Carlenis Avendaño
