En Rusia, el 20 % de la población afirma que no está dispuesta a luchar, y el resto no sabe o no responde
Un 47% de los ciudadanos de la UE rechazan acudir a la guerra en caso de conflicto

Un 47% de los ciudadanos de la UE rechazan acudir a la guerra en caso de conflicto. El 47 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) rechaza acudir a la guerra en caso que sus países se vean implicados en un conflicto armado, especialmente los italianos (78 %), austriacos (62%), alemanes (57%) y españoles (53%).

En Europa, el estallido de los últimos conflictos armados parece haber hecho mella en la intención de los ciudadanos de defender a sus países, según deduce la Asociación Internacional Gallup de los resultados de una encuesta de más de 46.000 entrevistas realizadas en 45 países.

De hecho, solo un tercio de los habitantes de los países comunitarios (el 32%) se muestran dispuestos a luchar, mientras que el resto no sabe o no responde.

“Los grandes países europeos se mantienen asentados en las bases de respeto, paz y diplomacia que forjaron la Unión Europea. Su ciudadanía evita (…) cualquier tinte belicista, aunque sea la de afirmar en una encuesta si están dispuestos a ir a la lucha en caso de que su país se vea envuelto en una guerra”, explicó este jueves en un comunicado Luis Hernández Cardona, vicepresidente de la Asociación Internacional Gallup.

La disposición a luchar se desploma en Rusia

Además, un tercio de los rusos estarían dispuestos a luchar por su país (27 puntos menos que hace diez años), frente a un 62 % de los ucranianos.

“La evolución del conflicto en Ucrania, las incursiones en suelo ruso o las movilizaciones obligatorias para ir al frente de los jóvenes en Rusia podrían explicar el descenso tan abrupto, respecto a hace diez años, del porcentaje de ciudadanos rusos que se muestran dispuestos a ir a luchar por su país”, indicó Hernández Cardona.

En Rusia, el 20 % de la población afirma que no está dispuesta a luchar, y el resto no sabe o no responde. Y la guerra en Ucrania, provocada por la invasión rusa de febrero de 2022, podría explicar que “en países europeos como Italia, Austria, Alemania o España se imponga el rechazo a luchar por su país”, añade Hernández Cardona.

Entérate aquí: Despiden a concejal tras difundirse un video en el que come heces

En conjunto, uno de cada dos entrevistados en todos los países (el 52%), estaría dispuesto a luchar por su país si hubiera una guerra que le involucrase, un descenso «considerable» respecto al mismo estudio de hace diez años.

No obstante, existen diferencias entre hombres y mujeres: el 59% de ellos muestran voluntad para luchar por el país, frente al 45% de ellas. Por edades, los más jóvenes muestran mayor compromiso con la defensa en caso de conflicto armado.