El presidente estadounidense, ha calificó al ataque ruso que dejó 12 muertos en Kiev, de «innecesario» y de «muy inoportuno» mientras pide por la paz
Trump: «¡Vladimir, para!» tras ataque ruso a Ucrania

Trump: «¡Vladimir, para!» tras ataque ruso a Ucrania-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el reciente bombardeo ruso sobre Kiev como «innecesario» y «muy inoportuno», en una aparente crítica a la interrupción de las conversaciones de paz lanzadas desde Washington, que aún no han logrado un cese al fuego.

Estas declaraciones se produjeron tras un ataque nocturno de Rusia con misiles y drones sobre Kiev, que resultó en la muerte de al menos 12 personas. Este ataque ocurre en un momento, donde tanto Kiev como Moscú intentan demostrar a Trump avances hacia un acuerdo de paz.

«Vladimir, ¡para!», exclamó Trump, en un llamado directo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, recordando que «5.000 soldados a la semana mueren» en el conflicto que comenzó en febrero de 2022.

Lea también: Dueño de Jet Set «hará frente» al proceso legal

Asimismo, ha reiterado su llamado a un acuerdo de paz. Esta declaración sigue a advertencias recientes, tanto de él como otros altos cargos de su Administración hayan amenazado con romper el diálogo si no hay avances a corto plazo.

La Casa Blanca ha amenazado con abandonar sus esfuerzos si no se logran avances pronto. Trump reprendió el miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por reiterar que Kiev no reconocerá la ocupación rusa de Crimea.

Trump ha utilizado un tono notablemente más suave en sus declaraciones sobre Putin que con Zelenski, al que en un momento dado se refirió como «dictador». Se espera que el enviado especial de Trump se reúna con Putin el viernes para mantener más conversaciones, indicó un funcionario estadounidense.

Zelenski dijo el jueves que cree que un documento con propuestas surgido de las conversaciones del miércoles entre funcionarios ucranianos y occidentales en Londres está ahora sobre la mesa de Trump.

EO// con información de La Republica