El concejal de Valera le hizo un llamado a Protección Civil Regional y Municipal para que aborden el lugar donde resultaron afectadas varias viviendas. Una pared se desplomó e impactó sobre un vehículo que se encontraba estacionado
Trujillo: Un vendaval causó daños a comercios y casas. Este viernes 6 de setiembre nuevamente la ciudad de Valera, en Trujillo, fue azotada por recias lluvias acompañadas de un fuerte ventarrón que causó daños a varios establecimientos comerciales, específicamente de la parroquia La Beatriz.
También, algunos techos de comercios informales salieron volando, mientras que otros no pudieron soportar la fuerte ventisca, colapsando y derrumbándose.
Por otro lado, el agua y barro que bajó por la avenida principal 5 de Julio del barrio El Milagro de Valera tapó los drenajes, dejando esta arteria vial con bastante sedimentos y escombros, además de varias casas que sufrieron en sus techos, como la de la familia Rodríguez. Así lo informó el concejal Luis Daniel Reyes, quien se encontraba en el sitio del hecho constatando la situación.
Leer más: Falcón registra moderada afluencia turística durante la temporada vacacional
El concejal de Valera le hizo un llamado a Protección Civil Regional y Municipal para que aborden el lugar donde resultaron afectadas varias viviendas. Una pared se desplomó e impactó sobre un vehículo que se encontraba estacionado.
Los árboles de gran tamaño, en medio del ventarrón, se movieron de lado a lado, generando preocupación entre los vecinos que solicitan a las autoridades la poda de los mismo antes de que causen un daño mayor a sus viviendas o a cualquier persona que esté cerca de ellos.
Las autoridades del estado Trujillo informaron que se encuentran en alerta debido a los nuevos pronósticos meteorológicos del Inameh que indican que en las próximas horas al menos 9 estados del territorio nacional sufrirán afectaciones por el paso de una nueva onda tropical.
Un aguacero similar se presentó en gran parte de este estado andino el pasado 9 de agosto, hace casi un mes, que también dejó varias comunidades impactadas por las precipitaciones.
Pronósticos del Inameh
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) había pronosticado lluvias para este miércoles 4 de septiembre en diversas regiones del país, especialmente durante la tarde y la noche.
Aunque la onda tropical número 34 ya salió del territorio nacional y se encuentra ahora en Colombia, se espera que la onda tropical número 35 —que actualmente se desplaza sobre el Atlántico central tropical— llegue a Venezuela este jueves, lo que podría intensificar las precipitaciones durante el fin de semana.
Septiembre de lluvias extremas
Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias que septiembre se perfila como un período de “lluvias extremas”, por la presencia de varias ondas tropicales.
El ingeniero aseguró que las precipitaciones son habituales en esta temporada y que lo único inusual fue que la onda tropical número 34 tenía que haberse desplazado más hacia el norte, siguiendo la trayectoria de la tormenta tropical Ernesto.
#EO #ElOrientalDeMonagas #Maturín #Monagas
EO// Con información de: Radio Noticias Venezuela