Tres epidemias que coexisten confluenciado de gérmenes está generando lo que algunos han apodado la “tripledemia”
“Tripledemia” satura hospitales pediátricos en EEUU y Sudamérica

“Tripledemia” satura hospitales pediátricos en EEUU y Sudamérica. Mientras la pandemia del Covid19 va disminuyendo su efecto en el mundo, una emergencia sanitaria se activa en Estados Unidos y algunos países de Sudamérica por una nueva ola de virus respiratorios.

“Tripledemia” es el fenómeno calificado por expertos sanitarios, que indican es muchísimo menos grave que el del virus del Sars-Cov-2, que entre diciembre de 2019 y este año causó al menos 6,5 millones de muertes en todo el mundo, según Our World In Data.

Aunque la mayoría de los infectados padece síntomas leves que no requieren ingreso hospitalario, el efecto ha causado la saturación en los hospitales pediátricos de la nación norteamericana y algunas de Sudamérica.

Según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en la región son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur (Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil).

Lea también: Vacunan personas con VIH contra la viruela del mono

La mezcla de la “Tripledemia”, que vuelve menos predominante al SARS-CoV-2, la conforman dos variantes de la influenza A, que provocan la llamada gripe porcina (la que generó su propia pandemia en 2009-2010), el virus respiratorio sincitial (VRS), una de las infecciones más comunes en bebés, que causa bronquiolitis y neumonía.

Los tres virus tienen síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta. Para la mayoría de las personas representan no más que una molestia: algunos días de reposo y medicación para tratar los síntomas, si es necesario.

Pero para quienes tienen sistemas inmunológicos más vulnerables -como los bebés, las personas mayores o quienes tienen factores de riesgo- pueden ser peligrosos. Y, cuando atacan todos a la misma vez, pueden llevar a los sistemas de salud al borde del colapso y generar un problema de ausentismo laboral por la cantidad de personas enfermas al mismo tiempo.

EO// Con información de BBC News