El techo de la discoteca presentaba una carga «excesiva»

Tribunal evalúa solicitud de prisión para empresario por tragedia en discoteca dominicana –. Un tribunal dominicano, pasadas ocho horas de audiencia, aún no emite este miércoles su decisión sobre las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público contra los propietarios de la discoteca Jet Set cuyo techo se desplomó el 8 de abril pasado y causó la muerte a 236 personas y más de 180 heridos.
La Fiscalía de la capital pidió prisión preventiva de 18 meses contra el empresario Antonio Espaillat y arresto domiciliario para su hermana Maribel Espaillat, acusados de homicidio involuntario.
La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del Distrito Nacional conoce las acusaciones, formuladas tras una investigación que dio inicio pocas horas después de que colapsara el techo sobre centenares de personas que disfrutaban de una presentación del merenguero Rubby Pérez, uno de los fallecidos en la tragedia.
Desde entonces, familiares de los fallecidos y los sobrevivientes han solicitado una y otra vez que se imparta justicia en cuanto al suceso. Las autoridades han recibido decenas de querellas por daños y perjuicios.
Asimismo, que el techo de la discoteca presentaba una carga «excesiva» y que a Antonio Espaillat se le informó de los problemas que este presentaba un día antes de la tragedia, ante la caída de restos del techo.
El abogado Plutarco Jáquez, quien representa a varios de los querellantes. Dijo a los medios estar de acuerdo en que se le imponga prisión preventiva a los dos hermanos.
Leer también: El huracán Erick toca suelo en el sur de México
«Los elementos de prueba del Ministerio Público llegan a la conclusión de que la acusación es por homicidio involuntario… No soy muy dado a la aplicación de esta medida, pero, ante la cantidad de víctimas y el impacto social que esto ha causado, procede la prisión preventiva para los dos», dijo el togado.
Sin embargo, los abogados de los acusados rechazan la imposición de medidas como la prisión preventiva, al afirmar que sus representados no constituyen peligro de fuga dado el arraigo que tienen en el país.
Antonio Espaillat es propietario de decenas de emisoras de radio, algunas de ellas de las más populares.
Este miércoles, dos hijas del merenguero Rubby Pérez, que han presentado una querella contra los propietarios y responsables de la discoteca Jet Set. Solicitan una indemnización millonaria que destinarían a un fondo a favor de la juventud dominicana.
EO// con información de: El Universal