El Consejo Municipal de Protección del Niño Niña y Adolescente (CMPNNA), ha tomado la medida para lograr que los padres asuman la responsabilidad de sacarlos de la calle, evitando ser utilizados por adultos para trabajar o pedir dinero en las esquinas
Trasladarán a niños trabajadores a casas abrigos como medida de protección

Trasladarán a niños trabajadores a casas abrigos como medida de protección – Ante la presencia de niños trabajadores en las esquinas y espacios públicos de la ciudad. La Alcaldía de Maturín a través del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CMPNNA). Ha intensificado acciones para evitar que sigan trabajando en la economía informal o pidiendo dinero en la calle.

Al respecto, Jenyfeer Ríos, presidenta del Consejo de Protección, manifestó que siguiendo las instrucciones de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes. Los consejeros del CMPNNA junto con funcionarios de Polimaturín están efectuando operativos para detectar la presencia de los niños trabajadores en espacios públicos.

En primera instancia, los pequeños serán trasladados hasta la sede del ente para determinar su realidad. Luego si no se presentan los representantes legales serán trasladados hasta las casas abrigo como medida de protección.

Los abogados del CMPNNA instan a los padres a que asuman su responsabilidad en la crianza de sus hijos. Evitando que permanezcan en las calles, utilizados por otros adultos quienes los obligan a trabajar e incluso cometer fechorías.

Leer También: Por una Maturín más limpia y saludable

“Contrario o lo que se piensa no son niños en situación de calle, es decir, tienen un hogar constituido por padres, hermanos, primos y otros familiares, quienes pueden asumir su manutención. No obstante, muchas veces vamos a las visitas domiciliarias. Y constatamos que sus representantes o no saben lo qué hacen sus hijos durante el día o son ellos los responsables de que estén en la calles”, agregó la abogada.

Este jueves 13 de junio, los consejeros de protección junto con funcionarios policiales. Recorrieron las calles del casco central de Maturín en busca de los niños en estas condiciones logrando percatarse de la presencia de un jovencito que se dedica a limpiar vidrios en las avenidas.

“Se trata del caso de un niño reincidente, es decir, que ya ha sido tratado por los consejeros de protección. Pese a ello, vuelve a la calle cuando tiene oportunidad, situación que obliga a las autoridades a tomar medidas más drásticas como abrigarlo”, enfatizó Ríos.

El CMPNNA ha recibido denuncias por parte de los dueños de comercios. Quienes alertan sobre la presencia de niños que ocasionan alteraciones de orden público al dirigirse con tono grosero a los clientes. Por ello, se ha orientado los operativos para minimizar la presencia de infantes en las calles del municipio.

Prensa Alcaldía de Maturín