Sutta: un pasaje a Bs 15 no se ajusta a la crisis que estamos viviendo los transportistas 

Transportistas en Anzoátegui afirman que la tarifa no es la adecuada. Tras conocerse que representantes del sector transporte a nivel nacional propusieron al gobierno que eleve el pasaje a 15 bolívares, el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta) mostró su rechazo hacia esta iniciativa. 

Y es que a juicio del presidente del Sutta, Lorenzo Rodríguez, esta tarifa está alejada de la crisis que está viviendo el gremio en la actualidad. 

“Se está manejando una propuesta de 15 bolívares y quiero decirte que aquí, desde el estado Anzoátegui, en nombre de todos los transportistas afiliados o no al Sutta, y en mi caso particular, rechazo tal propuesta, porque eso no se ajusta a la verdad de la situación de crisis social y económica que estamos viviendo los transportistas en este país”, manifestó. 

El sindicalista hizo énfasis en que los profesionales del volante han estado aceptando la imposición de tarifas que denominó “migajas y paliativos” que no satisfacen las necesidades del sector transporte. 

Leer también : CANTV inicia reparación de cajetín que dejó a 570 usuarios sin servicio en Maturín

“Por eso hoy en día muchos se han visto en la necesidad de vender sus herramientas de trabajo por pedacitos para poder subsistir. En tal sentido he planteado en más de una oportunidad, en las reiteradas reuniones que he asistido en el estado y en Caracas, que la salida no es que sigamos aceptándole al gobierno nacional esas migajas. Se lo hemos hecho llegar a los señores que fungen como representantes del transporte a nivel nacional, que la tarifa real debe ser hecha a través de una análisis, un estudio real de los costos que sustentan el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor”, acotó. 

Rodríguez señaló, además, que si se hace el estudio que está planteando, éste arrojaría que la tarifa en una ruta menor de 5 kilómetros debe ser Bs 40. 

“A partir de 5 kilómetros debe establecerse el costo a través del pasaje-kilómetro para que el transportista tenga la verdadera capacidad de producción para hacer mantenimiento correctivo y preventivo de su unidad”. 

No obstante, el presidente del Sutta reconoció que en la actualidad los usuarios no tienen la capacidad adquisitiva para cubrir un pasaje a 40 bolívares. 

“Nosotros estamos acompañando nuestra propuesta con que el gobierno nacional debe, con firmeza, producir un aumento de la tarifa fundamentado en ese estudio de 40 bolívares, pero también debe decretar la dolarización de los salarios a empleados públicos y privados, y jubilados y pensionados, y que dolarice todo para que se acabe en este país el bochinche por el cual estamos atravesando, que lejos de ayudar al transporte y a los usuarios, lo perjudica. La salida definitiva es la dolarización de todo. Esa es la posición del sindicato y así lo planteé mediante un documento al ministro Hipólito Abreu en una acto que hubo aquí en la plaza bombón recientemente en Barcelona”, finalizó. 

Descontento 

Al ser consultados sobre la posición del gremio de transportistas en Anzoátegui, ciudadanos manifestaron su descontento. 

Señalan que 40 bolívares es una tarifa “excesiva” y que “pocos podrían cancelarla”. 

“Si a veces cuesta tener dinero todos los días para pagar los 10 bolívares en bus o 20 en carrito, imagínate que sólo en autobús uno tenga que pagar 40 bolívares. Eso es demasiado y nadie lo podría pagar”, comentó la docente Adriana Salazar. 

Mientras que el obrero José León considera que hasta que no exista un “verdadero aumento de sueldo” los transportistas no deberían aumentar el pasaje. 

Aseguró que algunas veces ha optado por caminar hasta sus destinos, porque su sueldo no le alcanza para cubrir el gasto en pasajes cada mes. 

EO// Reiniel Garacia // Con información de: El tiempo